El tirador conquense Andrés García se ha quedado este martes fuera de la final de Foso Olímpico Masculino de los Juegos de París. El joven deportista de Aliaguilla no ha logrado clasificarse al sumar 118 platos de 125 posibles, a cuatro de los 122 que han marcado el corte para acceder a la lucha por las medallas que se desarrollará esta tarde en las instalaciones del Centro Nacional de Tiro Deportivo de Châteauroux, una ciudad de la región del Centro-Valle del Loira.
García, que a sus 20 años debutaba en unos Juegos Olímpicos, ha quedado en la posición 22ª de un ranking de 30 escopetas cuando finalmente han sido diez los que han superado la criba. Finalmente han pasado Ying QI (China), Nathan Hales (Gran Bretaña), Rickard Levin-Andersson (Suecia), James Willett (Australia), Derrick Scott Mein (Estados Unidos), Mitchell Iles (Australia), Jean Pierre Brol Cárdenas (Guatemala), Giovanni Cernogoraz (Croacia), Driss Haffari (Marruecos) y Haicheng Yu (China).
Tras una jornada inicial en la que fue de menos a más, el serrano necesitaba este martes prácticamente hacer pleno de aciertos y encomendarse a los errores ajenos, pero no ha sido posible. En la ronda cuarta ha tenido dos fallos y en la quinta uno.
Tampoco ha pasado a la final el otro representante español, Alberto Fernández. Medallista en Tokio 2020 se ha quedado más cerca, rozando el pase, en el puesto 14º con 121 aciertos.
A pesar de esta eliminación, García ha demostrado en la cita francesa su calidad y competitividad que se unen a su insultante juventud. Llegar a unos Juegos Olímpicos a su edad ya era todo un triunfo y le queda un prometedor futuro en un deporte que, además, por sus características permite carreras muy largas. Con él han competido estos días tiradores por encima de los 30 y los 40 años.