El Grupo Municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil la construcción “presuntamente ilegal” de un puente sobre el río Júcar a su paso por el barrio de San Antón.
Tal y como denuncia la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, dicho puente se estaría construyendo sobre una estructura de canalización previamente existente “que no estaba prevista para el paso de personas sobre ella” y sobre la que se están instalando barandillas de aluminio y apisonando el terreno adyacente para permitir el paso.
Tras tener conocimiento de los hechos por parte de diferentes vecinos y vecinas de la ciudad que paseaban por la zona, Cuenca en Marcha solicitó formalmente la semana pasada el expediente de las obras al Ayuntamiento “sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta alguna”. Además, mediante un ruego formulado en el pleno del Ayuntamiento celebrado ayer, CeM denuncia haber recibido una respuesta “surrealista” por parte del concejal de urbanismo Adrián Martínez. En dicha respuesta, el edil afirmó “que se le están requiriendo los permisos de dicha obra al promotor” cuando tal y como afirma la formación “tanto los permisos como la licencia de obra ya deberían estar previamente en la Gerencia Municipal de Urbanismo que es quien determina si una obra se puede realizar o no”. “Esto nos lleva a sospechar que estas obras se están realizando sin ningún tipo de permiso o autorización, no solo municipal sino también de la Confederación Hidrográfica del Júcar”.
En este sentido, CeM confía que “los hechos sean investigados y, en caso de estar produciéndose algo irregular, se determinen responsabilidades no solo por la realización de obras presuntamente sin permiso sino también por el daño al medioambiente en una zona tan sensible como el Júcar a su paso por nuestra ciudad”.