Un castellanomanchego tarda un tiempo medio de 5,2 años para comprarse una vivienda con un sueldo íntegro, según el Estudio de Vivienda Nueva en el Interior que ha publicado Sociedad de Tasación.
El informe destaca que el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, es de un lustro en la región al cierre del segundo trimestre de 2024, una décima menos que el trimestre anterior y dos menos que hace año. Aun así, se sitúa por debajo de la media nacional, que son 7,6 años.
A su vez, el estudio hace un balance sobre la capacidad de acceso a la vivienda por parte de un ciudadano con unos ingresos medios valorando su salario y capacidad de endeudamiento, con el índice de accesibilidad, donde sitúa a Castilla-La Mancha en 117 puntos, seis más con respecto al trimestre anterior y tres más que hace un año.
Precio medio de la vivienda
Por su parte, la provincia de Cuenca es la segunda de la región es experimentar un incremento en el pecio medio de la vivienda, un 2,4% en comparación con el año pasado, y una variación de 1% con respecto al anterior semestre. Está por detrás de Toledo, que destaca con un 3,2%. En términos absolutos, Cuenca se queda en el cuarto puesto en Castilla-La Mancha en tener el precio medio, teniendo a 1.411 euros el metro cuadrado.