El Debate sobre el Estado del Municipio que se celebra este lunes se ha encrespado por un rifirrafe entre el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la líder del Grupo Municipal Popular, Beatriz Jiménez. El momento tenso ha llegado al final del Pleno, cuando en su última intervención el primer edil conquense ha afeado a la líder popular que no renunciara a su puesto de concejala y esté compatibilizando el cargo con el de diputada nacional.
“Para conocer la ciudad y preocuparse por la ciudad, hay que estar aquí. Se lo digo con todo el cariño del mundo, hay que estar aquí, vivir la ciudad de Cuenca, no vivirla a ratos y tener la cabeza y los cinco sentidos puestos en ella, no en otras atribuciones que tiene en Madrid, que son totalmente loables, pero a lo mejor en un momento determinado tenía que haber elegido entre estar aquí o en Madrid”, ha declarado el alcalde.
En este punto, ha recordado cómo dimitieron “otras componentes del Equipo de Gobierno cuando se les llamó para otros puestos de responsabilidad en este caso en el Gobierno regional”, refiriéndose sin citarla a Gracia Canales, que renunció tras ser nombrada viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Unas declaraciones que han molestado a la portavoz popular que ha protestado en ese mismo momento, eso sí, con el micrófono cerrado porque no estaba en su turno de palabra. Ante su queja, el alcalde le ha contestado que la declaración que acababa de hacer se trataba de su opinión. Y es que la legislación permite compatibilizar ambos cargos.
El rifirrafe ha provocado también las quejas del concejal popular Julián Niño, quien también ha tratado de intervenir y ha sido llamado al orden por el alcalde de Cuenca.