Inaugurada la Feria del Ajo de Las Pedroñeras, que cumple medio siglo

Los representantes institucionales han felicitado al evento por su cumpleaños

La 50 edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras arranca este viernes con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene este producto en la comarca puesto que genera numerosos puestos de trabajo. Empresas, cooperativas y entidades apuestan un año más por este evento que tiene gran aceptación entre los visitantes y prueba de eso es que cada año pasan por el recinto ferial alrededor de 15.000 personas. El alcalde de la localidad, José Manuel Tortosa, llevó a cabo el tradicional corte de la cinta ante la presencia de numerosas
autoridades, expositores y público asistente. Durante su intervención dijo que si hemos sido “capaces de celebrar este evento es por el apoyo y la ayuda de todos porque 50 años después estamos aquí por esa adaptación con el paso de los años”. Tuvo palabras de agradecimiento para los agricultores ya que “gracias a ellos la comarca se ha desarrollado a pesar de las dificultades que han tenido que no han sido pocas”.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, dijo que en esta region “se produce el 64% del ajo del total de toda España y es un sector muy importante que ha generado mucho empleo”. Destacó este cultivo que ha dado muchas alegrías con un ajo morado de Las Pedroñeras que es de “máxima calidad y eso invita a que estudien las administraciones públicas el cómo contribuir más al engradecimiento del sector”. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, apuntó que es un “cultivo
social importante y que genera empleo entre 140 y 150 jornales por hectárea”. Además, “tenemos la única marca de calidad que existe en todo territorio nacional y están implicados 227 municipios en la region y eso hace que Las Pedroñeras sea la capital mundial del ajo”. El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, afirmó que el sector del ajo es muy importante en toda la zona y “nos congratulamos que haya empresas que sigan apostando por la creación de puestos de trabajo”.

La Ruta del Tapeo

Los asistentes al recinto ferial podrán asistir hoy a la demostración de artesanía de ajo a cargo de Ajos Ramírez, elaboración de ristras, y también participarán, si así lo desean, en la elaboración de una obra de arte que conmemorará la 50 edición de la Feria Internacional. Por la noche se celebrará en el Recinto Piscina el I FIDA Festival que contará con más de 20 artistas de la talla de OBK, Henry Méndez, Seguridad Social, Chimo Bayo o DJ Marta. La jornada del sábado comenzará con el III Concurso Comarcal de Habilidad con tractor a pedales para continuar con la ponencia del cocinero, Daniel Ojero, la decoración de puzzles, los concursos de cocina para aficionados, corte de ajos y de fotografía. El día terminará con un espectáculo visual y musical del Grupo Invictus en el Parque de Los Viveros. La inauguración de la Feria Internacional del Ajo trae consigo también el inicio de la Ruta del Tapeo 2024 donde participan seis establecimientos de la localidad y con un horario que va de las 11.30 a las 16.30 horas de la tarde. Todos aquellos que debidamente completen los pasaportes con sus respectivos sellos entrarán en un sorteo de un fin de semana en regimen de pension complete para dos personas. Participan este año: El Bar Botón, el Bar musical Cecil Bar, el Bar Los Claveles, el Bar Iniesta y el Bar de la
Piscina.

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, José Manuel Tortosa, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizan; la delegada de la Junta en Cuenca, Marían López; el diputado de Agricultura, Javier Cebrián; y la diputada de Ferias, Mayte Megía, entre otras autoridades.

Martínez Chana recuerda la importancia del agua

Martínez Chana ha recordado que el agua es un tema fundamental para el sector agrario, y para el del ajo en particular, por lo que ha recordado que durante la pasada legislatura ya se trabajó de la mano de las comunidades de usuarios del Alto Guadiana con los convenios y en esta legislatura “seguiremos realizando esa interlocución directa con el Gobierno de España y la Confederación del Guadiana para buscar salidas y soluciones a los problemas reales que tiene este sector”, subrayaba le presidente.

Martínez Chana ha celebrado la historia de esta Feria que ha abierto este viernes las puertas y que se extenderá todo el fin de semana deseando la mejor de las suertes al recordar la importancia que el sector del ajo tiene en la provincia como motor económico con una producción de más de 60 millones de kilos y generador de empleo con una media de 150 peonadas por hectáreas que ayudan a fijar población en la provincia.

Por ello ha recordado que desde que él está al frente de la Diputación las ayudas al sector se ha incrementado un 70 por ciento tanto a las cooperativas, la Indicación Geográfica Protegida o la propia feria para defender que este cultivo siga siendo uno de los emblemas de la provincia.

Felicitación del Gobierno regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado al municipio de Las Pedroñeras por haber sabido mantener y engrandecer “un cultivo santo y seña de nuestra región”, el Ajo Morado de Las Pedroñeras, mediante la celebración de la Feria Internacional del Ajo que este año alcanza su cincuenta edición.

“Cincuenta años que han servido para promocionar y para aumentar la capacidad de comercialización y de competitividad de un cultivo social importantísimo para toda la región, que, sin lugar a duda, es uno de los mayores baluartes en cuanto a la generación de empleo con entre 140 y 150 jornales por hectárea. Todo ello pone de manifiesto la grandeza del cultivo social que es el ajo y por lo tanto la repercusión directa que tiene en la comarca en el aspecto socioeconómico”, ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la inauguración de la L Feria Internacional del Ajo.

Allí, el consejero ha subrayado que el trabajo realizado principalmente por los productores, pero también por las administraciones, ha conseguido que Las Pedroñeras y Castilla-La Mancha sean referente en la producción de uno de los ingredientes estrella en la dieta mediterránea, el ajo morado, “una marca sinónimo de calidad” que cuenta con la única figura de calidad de ajo que existe en España, que es la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Reconocida desde 1997, ampara y protege el ajo morado cultivado y obtenido en 227 términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. “Una apuesta importante que además refrenda no solo el volumen y la importancia del cultivo, sino la calidad que se ofrece a los consumidores”, ha dicho.

Julián Martínez Lizán también ha puesto en valor que Castilla-La Mancha es una de las principales productoras de ajo a nivel nacional e internacional “lo que ha hecho que Las Pedroñeras sea la capital mundial del ajo”.

“Queremos apoyando al sector con medidas como el apoyo al Plan Estratégico de Promoción 2024 de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, con el que desde el Gobierno regional nos hemos comprometido a colaborar con el 70 por ciento de los costes de promoción; considerando el ajo en las ayudas FOCAL como un sector prioritario con un 4 por ciento adicional;  trabajando e implementando medidas de apoyo para conseguir el mejor uso posible del agua, y sobre todo para que los productores tengan la seguridad de su utilización o apoyando acciones de promoción como esta feria”, ha afirmado el consejero.

Por último, ha confiado en que, si se ven cumplidas las expectativas de producción, si los rendimientos son buenos como están siendo, con unas producciones por hectárea superiores a la media de otros años, aunque haya descendido la superficie cultivada de ajos, acompañándolo también con los precios, “que esperemos que se mantengan a lo largo de la campaña, creo que podemos tener unas expectativas esperanzadoras”, ha reconocido.