Llega la máxima actividad de las dos lluvias de estrellas más populares del año: las Delta Acuáridas y las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Cada año, los amantes de las estrellas esperan conocer con ansia cuáles serán los días donde se puedan observar estas lluvias en total plenitud.
Estas fechas ya se saben y ya se pueden guardar en las agendas o en los móviles. Entre las noches del 28 al 30 de julio se esperan «25 meteoros por hora» en las Delta Acuáridas y entre el 11 y el 13 de agosto se podrán observar con plenitud las Lágrimas de San Lorenzo, siendo el 12 el día de mayor actividad.
Pero para verlas no se pueden ver de igual manera en unos sitios que en otros. La contaminación de todo tipo es uno de los factores diferenciales para que haya zonas en las que se puedan ver mejor estas lluvias de estrellas.
En la Serranía de Cuenca hay 19 municipios con certificación Starlight, que son examinados por expertos avalados por la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) y recogidos en la web www.astroturismoclm.com.
Para obtener esta certificación estos cielos tienen que estar «en condiciones óptimas para la observación, protegidos de la contaminación lumínica e integrados por completo en la naturaleza. Son infraestructuras necesarias para el ‘turismo de estrellas'».
Estos municipios son:
- Cuenca
- Vega del Codorno
- Tragacete
- Las Majadas
- Uña
- Beamud
- Huélamo
- Valdemeca
- Mariana
- Sotorribas
- Villalba de la Sierra
- Zarzuela
- Portilla
- Ribatajada
- Arcos de la Sierra
- Castillejo de la Sierra
- Fresneda de la Sierra
- Poyatos
- Fuertescusa