Más de un centenar de personas mayores o dependientes con escasas redes sociales o familiares, en total 106, han recibido el reparto de comidas del servicio «Comida Sobre Ruedas» de Cáritas Cuenca en lo que va de año. Una cifra que desde la organización esperan aumentar hasta finales de 2024 y cuyo proyecto realiza una media de 2.200 servicios mensuales, donde parte de los beneficiarios con perfil alto de vulnerabilidad son derivados por las Parroquias o los Centros de Salud.
Según la organización, el servicio «Comida Sobre Ruedas» tiene el objetivo de promover el desarrollo integral de las personas en sus entornos naturales. Por ello, buscan mejorar la calidad de vida y la seguridad en los hogares de las personas mayores de la capital conquense con el fin de facilitar su día a día en el esfuerzo que supone para muchos la elaboración de comidas diarias.
Así, las personas mayores y/o dependientes con escasas redes sociales o familiares pueden llevar una dieta equilibrada y ajustada a posibles patologías alimentarias prescrita por un profesional. Se ofrecen comidas diarias (primer plato, segundo plato, pan y postre), los 365 días del año, basadas en una dieta mediterránea baja en grasas y sal.
Durante el 2023, hasta un total de 149 personas mayores recibieron los servicios de comida a domicilio y, en lo que va de año, ya son 106 personas las que están siendo atendidas. Pedro Bordallo, Director de Cáritas Cuenca, señala que mediante el proyecto Comida Sobre Ruedas, además de entregar comida diariamente, también se hace un acompañamiento integral a las personas que se benefician del servicio. Así, dice, los familiares pueden estar tranquilos de que los mayores están atendidos y bien nutridos.