La nueva sede de la Fundación Los Maestros en Tragacete se inaugura con la exposición ‘Trashumancias 2.4’

Los diez estudiantes premiados en esta convocatoria mostraron sus trabajos en esta exposición inaugurada este martes y que estará abierta a todo el público hasta el próximo viernes

El Tomanotas

La nueva sede de la Fundación Los Maestros en Tragacete, situada en lo que en su tiempo fuera la antigua Hospedería Real del Júcar, se inauguró con la exposición de los proyectos artísticos o de investigación ganadores del la convocatoria de premios “Trashumancias 2.4” de la Cátedra Diputación de Cuenca-UCLM Oportunidades para el Reto Demográfico.

Los diez estudiantes premiados en esta convocatoria mostraron sus trabajos en esta exposición inaugurada este martes y que estará abierta a todo el público hasta el próximo viernes, coincidiendo con la celebración en esta sede del encuentro del proyecto europeo Alianza COLOURS de Universidades. 

La inauguración de esta exposición estuvo precedida de un acto de entrega de los diez premios de 1.ooo euros a los mejores proyectos al que asistieron, además de los estudiantes participantes, numerosos vecinos de la localidad serrana que han colaborado a lo largo de estos últimos meses en la realización de estos proyecto. Una entrega de premios en la que participaron Diego Yuste Molina, alcalde de Tragacete y diputado provincial de Cuenca; Ana Moreno, Coordinadora general de educación del Museo del Prado; José Miguel Rodríguez, presidente de la Fundación Los Maestros y Carmen Vázquez, codirectora de la Cátedra Diputación de Cuenca-UCLM Oportunidades para el Reto Demográfico.

A lo largo de las cuatro salas de la muestra se presentaron los proyectos de investigación de Lorena Luján Chujfi titulado “De la UNESCO a la escuela rural: la trashumancia como proyecto Multigrado inter-áreas en Educación primaria”, ganador de esta primera convocatoria, junto con otro proyecto de investigación seleccionado y que lleva por título “Cultura trashumante y gastronomía: Proyecto de turismo circular para un microdestino en la Serranía Alta de Cuenca”, realizado por la estudiante de turismo Andrea Molina Puerta, que analiza las posibilidades turísticas que ofrece el reciente nombramiento por parte de la UNESCO de la Trashumancia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Abriendo y cerrando la muestra, incluyendo parte de los jardines,  “90 varas” propuesta artística de Miki Delgado que estudia las conexiones trashumantes entre Viso del Marqués, localidad de la que es oriundo, con Tragacete. Ya en el interior los visitantes se encontraban con la propuesta de Leandra Muñoz y David García que lleva por título “Memorias: un viaje de recuerdo y redescubrimiento”, un proyecto que busca capturar la esencia íntima de este lugar a través de un álbum viviente, compuesto de experiencias compartidas y recuerdos susurrados. 

Tras una sala dedicada a la proyección del documental “Vaqueros” del estudiante de comunicación Quique González, se mostraba el relato de estos tres meses de trabajos a lo largo de toda la provincia de Cuenca en el que han participado más de medio centenar de estudiantes universitarios. Una sala en la también se mostraba la obra plástica de Nuria Araque bajo el título “Paisajes de Ida y Vuelta” que analiza los impactos del turismo masificado, el abandono del medio rural y las consecuencias del extractivismo. 

La sala principal de la muestra se abría con la propuesta performativa de la artista griega Christiana Dafni Tatsi, que bajo el título de  “Open_Space_Tragacete” que a lo largo de todo el mundo explora y documenta diversas perspectivas de los espacios públicos en entornos urbanos y rurales, centrándose en esta ocasión en el entorno urbano de Tragacete. La muestra continua con la propuesta titulada “La Trashumancia a través del etnodrama. Historia oral, memoria colectiva y comunidad” de Amanda Velloso, estudiante de la Escuela Superior de Arte Dramático CLM, que además se presentará este miércoles en Beamud acompañada de la Orquesta de Acordeones de Cuenca, dirigida por Daniel Pérez. 

La muestra continuaba con la propuesta de Alicia Martín-Serrano González que, bajo el título de “Mi casa a mi espalda”, un proyecto artístico-poético que a través de la muestra, que acompañadas de una serie de fotografías análogicas realizadas por Nuria Araque, mostraba el manto con el que realizó su performance poética. Completaba la muestra el proyecto “Hilando tradiciones” de María Herreros, estudiante de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, que combina el Land Art con las artes textiles tradicionales y que también continuaba en el jardín de las instalaciones. Esta muestra ha estado dirigida artísticamente por José An. Montero y académicamente por José María Martínez Navarro, comisariada por Cristina Domínguez y ha contado en la coordinación en la producción con Olga Medina y el equipo de la Fundación Los Maestros y es la continuación de la celebrada el año pasado en colaboración con el colectivo Campo Adentro-Inland y el Ministerio de Cultura que se presentó en el VI Foro de Cultura y Ruralidades que se celebró en Cuenca el año pasado.