El grupo Rondadores lleva hasta Cantabria los cantos tradicionales de Cuenca

El grupo conquense ha participado este pasado fin de semana en el Encuentro de Turnas y Rondallas celebrado en la localidad cántabra de Castro Urdiales.

El grupo conquense «Rondadores» ha participado este pasado fin de semana en el Encuentro de Turnas y Rondallas celebrado en la localidad cántabra de Castro Urdiales. Fueron invitados por la rondalla «Al Sejo», que organiza el evento con la colaboración del Ayuntamiento de ese municipio y el Instituto de Enseñanza Secundaria «Ataúlfo Argenta».

Los Rondadores actuaron en un concierto en solitario celebrado el pasado 13 de julio en el patio de cristal del céntrico instituto. Entre las 19:39 horas y las 21:15 horas que duró la actuación, hubo más de 200 personas escuchando sus canciones. Los 15 representantes presentes del reconocido grupo conquense interpretaron música tradicional de la provincia de Cuenca, como jotas, seguidillas y serranillas, y también canciones populares como habaneras y rancheras, incluso una conocida canción montañesa de Santander, que fue coreada por los asistentes.

Según informa el grupo, las canciones gustaron tanto que los Rondadores interpretaron al final del concierto un tema fuera del programa establecido, «atendiendo con gusto a la demanda del público que no quería dar por concluida la tarde de música».

El encuentro de tunas y rondallas de Castro Urdiales, que se está celebrando los sábados de julio y agosto, cuenta este año con la participación, además de los Rondadores, de los grupos “Trasteando Taldea”, de Alsasua, la rondalla “Armonía” de Pamplona, los “Amigos de la Guitarra” de Baracaldo, y será clausurado con el concierto del propio “Al Sejo” el sábado 3 de agosto.

Al inicio del concierto, los Rondadores agradecieron a los de “Al Sejo” el privilegio de haber sido invitados a formar parte del selecto elenco de grupos y rondallas de este encuentro y se complacieron en compartir con el público de Cantabria, no solo las canciones españolas e hispanoamericanas tan queridas por ellos y por nosotros, sino también, «en ofrecerles, mezclados con los aires marineros, otros aires musicales menos conocidos allí: los de nuestra tierra serrana, alcarreña y manchega».

Los Rondadores destacan que continúan en su empeño, no sólo de recuperar la música tradicional conquense y disfrutarla en el ámbito de
la provincia, sino también de exportarla a otras regiones de la geografía española y de haberla divulgado con por lugares como Albacete, Toledo, Murcia, Teruel, Cáceres, Gran Canaria, Guipúzcoa y, en esta ocasión, Cantabria.