Un verano en Tragacete: baños en aguas de montaña y rutas por los puntos más altos de la provincia

El municipio de Tragacete cuenta con numerosos enclaves naturales a su alrededor en los que poder disfrutar de sus aguas y sus rutas senderistas.

Tragacete, situado en plena Serranía Alta conquense, es uno de los quince municipios candidatos a ser el mejor pueblo para veranear este 2024 en el concurso de Voces de Cuenca.

Este pequeño pueblo de unos 270 habitantes se encuentra en el centro de un valle, rodeado de parajes naturales y en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Una orografía llena de contrastes donde los largos valles se combinan con las hoces. Cuenta con una variada vegetación como elemento principal, convirtiéndose así en un entorno ideal para especies animales como jabalíes, corzos y ciervos.

La situación de Tragacete, en plena Serranía de Cuenca, rodeado de valles, montañas y parajes, hace que se realicen numerosas rutas. Una de ellas es la que parte desde Tragacete y remonta el curso fluvial del Júcar para adentrarse en el Cerro de San Felipe. Continúa por el paraje de San Blas, el albergue que lleva su nombre y el Estrecho del Infierno para llegar, primero hasta el nacimiento del río Júcar y después hasta el Cerro de San Felipe, uno de los picos más altos de la provincia de Cuenca.

Según la página oficial de Turismo de Castilla-La Mancha, Tragacete fue un pueblo «pionero en el desarrollo turístico de la Serranía». Cerca del municipio se encuentra el nacimiento del río Júcar y el cerro de La Mogorrita, el punto más alto de la provincia, así como el nacimiento del río Tajo.

Otra característica importante de la zona es el paisaje kárstico. Existen diversos elementos singulares para visitar como cuevas, simas, hoces, torcas, ciudades encantadas y nacimientos espectaculares como el río Cuervo o la Chorrera del río Júcar. Todo esto supone un gran abanico de posibilidades para el ocio.

Baño y excursiones

El agua es un elemento de presencia constante en Tragacete: El nacimiento del río Cuervo se encuentra a tan solo 6 kilómetros. También cerca se encuentra el nacimiento de río Almagrero enclavado en la Sierra del Agua, así como la gran cantidad de manantiales y fuentes que hacen de cualquier excursión un refrescante paseo.

Tragacete se encuentra en plena Serranía de Cuenca rodeado por bosques y largos valles con verdes praderas y por los picos más altos de Cuenca (Mogorrita 1870 m, San Felipe 1850 m,) ideales para la práctica del excursionismo y el montañismo.

El alcalde de Tragacete, Diego Yuste, destaca de su pueblo sus «paisajes maravillosos». «Yo soy de los que dicen que en la zona de Tragacete no tenemos mar como tal, pero sí tenemos un mar de bosque y todo el que quiera disfrutar de una estancia en este pueblo, la naturaleza y los animales lo puede hacer».

CÓMO LLEGAR A TRAGACETE

Desde Cuenca capital: la ruta más rápida en coche para ir desde la capital conquense hasta Tragacete es por la carretera autonómica CM-2105. El trayecto es de 67,9 kilómetros y se tarda una hora aproximadamente.

Desde Madrid: el itinerario más rápido desde Madrid es por la A-3 hasta Tarancón, seguir por la A-40 hasta Cuenca y continuar por la autonómica CM-2105 hasta Tragacete. La ruta es de 238 kilómetros y se tarda dos horas y 49 minutos aproximadamente.

Desde Valencia: el trayecto más rápido es por la A-3 hasta Utiel, siguiendo por la carretera nacional N-330 hasta Landete, continuar por la CM-215 y seguir por la CM-2106 hasta Tragacete. La ruta es de 208 kilómetros y se tarda dos horas y 43 minutos aproximadamente.