El Ayuntamiento de Cuenca tendrá en agosto la subvención que da el Consorcio de la Ciudad de Cuenca a través de la Intervención General del Estado para poner en marcha la gestión del Centro Cultural y Artístico «Alfarería de Pedro Mercedes». Una ayuda de 80.000 euros que, para la concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, llega tarde, ya que la ejecución del presupuesto no se realizará «hasta noviembre o diciembre».
Martínez ha mostrado su «preocupación» por los tiempos en los que se ha gestionado estas ayudas. «Estamos buscando otra posible solución que no ejecute la cuantía total, porque no nos va a dar tiempo a ejecutarla», ha señalado la concejala.
Asegura que desde el Consorcio de la Ciudad de Cuenca han trasladado su «descontento» a quienes forman parte de la Intervención General del Estado, ya que «de poco sirve tener estas ayudas si no las podemos ejecutar en el tiempo». Señala que «por ello, nos van a tomar en consideración y nos van a adelantar el periodo de solicitudes». Martínez espera «ser más ágiles de cara al año que viene y solventar como sea posible lo que nos queda este año».
«Son importes grandes que están sujetos a licitaciones por la Ley de Contratos y se demoran en el tiempo porque tienen unos plazos de exposición publica que hay que cumplir, que al final se hacen inviables de carácter anual, habría que darle un carácter plurianual o adelantar los plazos de solicitud de petición de ayuda», ha manifestado Martínez.
El 31 de diciembre de 2023 finalizó el contrato de gestión del Alfar que tenía el Laboratorio Artístico Modulable, Lamosa, desde 2022, año en el que volvió a abrir este centro cultural después de haber sido rehabilitado por el Consorcio.