El Gobierno de Castilla-La Mancha atiende en la actualidad a 554 menores no acompañados, 84 de ellos en virtud al convenio existente con Canarias. Así lo ha asegurado este miércoles la portavoz de la Junta de Comunidades, Esther Padilla, a preguntas de los medios de comunicación durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Padilla ha indicado que la acogida y la atención de menores no acompañados «no es solo del convenio de Canarias. Hay menores que llegan a nuestra región de otras maneras o incluso menores que tenemos que tutelar de Castilla-La Mancha porque son de aquí y que, por determinadas circunstancias familiares, también tenemos que tutelarlos».
La portavoz del Gobierno regional ha indicado que «estamos prácticamente al cien por cien de nuestros dispositivos de nuestros centros de menores para para atender a estos chicos y chicas. Esta misma semana vamos a recibir, según se nos ha comunicado a ocho nuevos. No sé lo que están haciendo otras comunidades autónomas, pero nosotros atendemos y cumplimos en función de cómo nos trasladan o cómo nos envían a los chicos y chicas que debemos de atender a esos menores no acompañados». Padilla ha precisado que «estos ocho que van a llegar esta semana tienen que ver con el Convenio del año 2023. Si no los hemos atendido antes es porque no nos han mandado. Por lo tanto, en Castilla-La Mancha sí estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos”.
Padilla ha reiterado que en Castilla-La Mancha «tenemos una política de atender a menores de Canarias y del resto, ya que no sólo atendemos a los que llegan por este convenio». En referencia a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra en Santa Cruz de Tenerife, ha avanzado que la consejera de Bienestar Social va a hacer una propuesta al Ministerio y probablemente durante la tarde de este miércoles podamos conocer información más ampliada.