Los vecinos quieren un concurso para la reforma del centro que siga criterios de «calidad y excelencia»

La Asociación de Vecinos del Centro ha mantenido una reunión con una representación del Ayuntamiento encabezada por Isidoro Gómez Cavero para analizar el proyecto de recuperación de la zona

La Asociación de Vecinos del Centro ha solicitado al Ayuntamiento de Cuenca que la rehabilitación de la zona alrededor de Carretería sea ejecutada mediante un «concurso público para garantizar la participación de la ciudadanía y las empresas con el objetivo de sacar adelante el mejor proyecto posible».

El colectivo vecinal, representado por tres asociados, mantuvo la semana pasada una reunión en la Gerencia Municipal de Urbanismo con una representación del equipo de Gobierno integrada por Isidoro Gómez Cavero, segundo teniente de alcalde y encargado de «pilotar» el proyecto; Adrián Martínez Vicente, concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad; y Alberto Castellano Barragán, concejal de Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, y Medio Ambiente.

Nacho Vignolo, arquitecto y miembro de la Asociación de Vecinos presente en la reunión, ha manifestado que «Isidoro Gómez Cavero nos trasladó que había llegado a un acuerdo con la Junta para una inversión importante para la rehabilitación del centro. Se habló de cifras pero nada formal. Fueron estimaciones por encima de diez millones porque creo que todavía no hay una cifra exacta. Nos pidio nuestra opinión y lo que le trasladamos fundamentalmente es un solo requerimiento y es que se haga con un criterio de calidad y excelencia. Ese era nuestro principal requerimiento al Ayuntamiento para que no ocurra lo que ha pasado en otras ocasiones con los expedientes fallidos de la Plaza del Mercado o con lo que está pasando ahora con la Fundación Sánchez Vera. Lo que solicitamos es que se priorice la calidad, no sólo en la definición, en la ejecución de la obra, sino en todo el proceso».

Como ejemplo, señala que para garantizar esa calidad «que en vez de con contratos menores, al menor precio, que se hiciese un concurso público para que realmente se presenten los mejores y que el proyecto que se realice sea un proyecto que se haga con información pública y que en el cual puedan participar los mejores para desarrollarlo. El Ministerio de Fomento ha desarrollado la Ley de Calidad en la que han establecido cómo deben ser los proyectos de mejoras urbanas para tener garantías de calidad arquitectónica».

«Una oportunidad que hay que aprovechar»

Nacho Vignolo apunta que «entendemos que es una gran oportunidad que se nos presenta única con una inversión fuerte. Creemos necesario establecer un calendario para saber en qué plazos nos movemos y fijar una serie de compromisos. Es importante que llegue el dinero y que llegue a tiempo pero es importante también que se haga bien. También pusimos algunos ejemplos de actuaciones que se han hecho en otras ciudades. Se trata de analizarlo bien porque puede ser una inversión que dure cientos de años».

Asimismo, la Asociación de Vecinos del Centro ha apuntado la necesidad de integrar esta intervención con otras actuaciones previstas en la zona.»De momento, está contratada una asistencia técnica para la fase preliminar, para establecer las bases. Lo que pedíamos es que hay un Estudio de Movilidad, una Zona de Bajas Emisiones, hay una estrategia de regeneración del centro, algunos proyectos de peatonalización, la rehabilitación del parque San Julián …es decir, que hay varios expedientes que cada uno se ha ido contratando más o menos así con contrato menores entonces creemos que esta ocasión, con una inversión de semejantes características, merece que se haga bien. En ese sentido, lo ideal sería hacer un concurso público para garantizar la calidad y la excelencia, así como la participación porque si luego informamos ya con las decisiones tomadas, eso no es participación. Podemos apoyar pero siempre y cuando tengamos los datos con carácter previo «.

En este sentido, ambas partes acordaron que la Asociación de Vecinos trasladará al Ayuntamiento de lo que sería ese calendario de pasos a seguir, a modo de propuesta, con el compromiso de seguir manteniendo los contactos para hacer seguimiento del proyecto.