El paso del artista madrileño Rayden por Estival Cuenca puede resumirse como un huracán de emociones, canciones a flor de piel y otras a porrazo limpio. El cantante hizo parada en la capital para incluir en su gira de despedida de los conciertos una velada en la que hizo resonar sus letras y mensaje por la Hoz del Huécar.
Desde antes del concierto, el propio Rayden se aventuraba a entonar en acústico su canción “A mi yo de ayer” en uno de los extremos del puente de San Pablo, con el icónico paisaje de las Casas Colgadas de fondo. Acompañado por su banda, Rayden provocó numerosos estruendos que lograron activar a los más de 500 espectadores que no pararon de entonar cada letra de sus canciones.
“Pólvora mojada”, “Habla bajito”, “Calle de la llorería” o “Haciéndonos los muertos” fueron algunas de las piezas del repertorio, en el que también hubo espacio para sorprender al público conquense con la interpretación del tema “El mejor de tus errores” a dueto con la cantante conquense Alba Molina.
Previamente, el escenario Solán de Cabras recibió al grupo conquense Pavana Dingo con su directo cargado de sonidos festivaleros. La propuesta local estuvo igualmente acompañada por el público que bailó de lo lindo con el repertorio de ritmos que fueron desde lo latino con temas como “Antonia”, “Mamasita” o “Matador”, hasta tomar dirección al ritmo reggae con “Qué hiciste” y ska con el tema “Nos lo robaron”.
Folk y «ultrabelleza» para la tarde del jueves
Estival Cuenca completará una fusión de estilos sobre su escenario Solán de Cabras en el Parador de Cuenca con la llegada de María
José Llergo.
La cantante cordobesa, que ya dejó ensimismado al público de Estival en la edición de 2021, regresa para traer consigo su nuevo trabajo: “Ultrabelleza”. Una composición muy cuidada y cargada de mensaje y sentimiento en la que la cantante mestiza el flamenco habitual con técnicas sonoras vanguardistas y electrónicas.
Además, María José Llergo recibirá en esta nueva actuación en el ciclo conquense el nuevo galardón que entregará el festival en esta edición de 2024 en honor a la figura de José Luis Perales. Un reconocimiento dedicado a subrayar el trabajo que un artista o agrupación de no más de 30 años desarrolla en el mundo de la música. Como ocurre con otros reconocimientos del propio Estival, el premio tomará forma gracias a una escultura original creada en barro por el artesano y ceramista conquense Tomás Bux.
Los taranconeros Zas! Candil Folk vuelven a Estival Cuenca para encabezar la tarde-noche del jueves con la potente y bailable puesta en escena del grupo que acompaña al festival desde sus inicios. Con su particular «rave jotera», los taranconeros volverán a traer sonidos de la tierra y cantares tradicionales con el ritmo ideal para animar a los asistentes a bailar.