La concejal popular del Ayuntamiento de Cuenca Marta Segarra ha mostrado su preocupación «por la deriva que está siguiendo el Plan de Sostenibilidad Turística en los últimos meses, adoptando la línea errática marcada por el anterior concejal».»
Para la edil del principal grupo de la oposición, la directriz asumida por la actual responsable de Turismo, Marta Tirado, en cuanto a la gestión de fondos y actuaciones incardinadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística «es cuanto menos peligrosa y negligente, destinada de manera principal más al ‘bombo y platillo’ que a la realización de las inversiones que verdadera y urgentemente necesita Cuenca en materia de Turismo».
Los populares muestran esta «zozobra» por la retirada de 137.000 euros de la partida de inversiones reales en ese plan para destinarla a convenios, por la que se preguntó en el pasado pleno del mes de junio «y que fue ratificada por la propia Tirado».
«No estamos para nada en contra de que se suscriban convenios con entidades promotoras del Turismo ni mucho menos, somos unos firmes convencidos de la colaboración público-privada y así lo hemos demostrado repetidamente. Sin la ayuda y la colaboración de los verdaderos profesionales del sector cualquier actuación en materia de turismo está avocada al fracaso. Ahora bien, con lo que sí que no podemos estar de acuerdo de ninguna manera es que para ello se retiren partidas destinadas exclusivamente a la realización de obras e inversiones, necesarias, imprescindibles, urgentes y costosas debido a las características de su destino. Existen otras partidas y otras fórmulas para poder complementar ese suplemento y se deben de explorar, aunque ello conlleve trabajo y toma de decisiones», afirma Marta Segarra.
Para los populares, la anterior responsable del Plan de Sostenibilidad Turística enfocó la ejecución de esos casi dos millones de euros «en acciones destinadas más a la obtención de su gloria y boato que a las verdaderas necesidades del sector». Consideran que «así le fue, y de no ser por la prórroga concedida por un año más se habrían perdido cuantiosos fondos, siendo ello criticado entonces por la actual concejal, aunque levemente. Un año ha tenido la Sra. Tirado para cambiar el rumbo de este importantísimo proyecto y las posibles esperanzas de que la línea a seguir se modificara se han desvanecido, dejándose llevar más por las luces y las fotos que por la eficiencia», considera Segarra.
Añaden que ahora «pueden entender el porqué de la falta de implicación y diligencia en proyectos tan importantes y relevantes como el parking de autocaravanas, por poner un ejemplo». A su juicio, para el Gobierno Dolz-Gómez Cavero «lo relevante es el momento inmediato y no lo que perdura en el tiempo y genera uso, confort y rentabilidad».
Desde el Grupo Popular quieren que el turismo «sea una de las principales y más importantes actividades de nuestra ciudad» y consideran que el Plan de Sostenibilidad nació para ello. «Por ese motivo entendemos que el cuidado, la conservación y la creación de servicios complementarios y anexos a nuestro patrimonio deben ser un pilar primordial del mismo, combinado con una correcta y adecuada política de marketing y comunicación. La postura seguida por la actual concejal, continuadora del anterior, basada en el merchandising, el viaje, las recepciones y el postureo distan mucho de ello, y dejarse llevar por aquello que nació mal suele tener un final peor», dicen.
Para concluir, los populares instan a Tirado a que “se ponga las pilas, dedique unas cuantas horas al estudio y la lectura y examine la posibilidad de reponer esos 137.000 Euros que se han fulminado de las inversiones a través de otras vías». Remachan con un «seguro que con el trabajo y la constancia podría conseguirlo».