La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, exige al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que abone a toda su plantilla el abono pendiente del complemento de productividad variable.
CSIF lamenta que todavía no se haya producido el pago correspondiente a los años 2020, 2021, 2022 y 2023, «una retribución a la que todo el personal estatutario tiene derecho por la propia normativa del Sescam».
El último pago lo llevó a cabo el Sescam en 2023 y fue el complemento correspondiente al año 2019. Se trata de una remuneración relativa al especial rendimiento, el interés o la iniciativa del titular del puesto, así como su participación en programas o actuaciones concretas y la contribución del personal a la consecución de los objetivos programados.
La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, reprocha al Sescam su tardanza y señala que “hemos iniciado trámites administrativos para agilizar el proceso de pago con todos los derechos económicos, administrativos y de Seguridad Social inherentes, así como los intereses correspondientes”.
Asimismo, Fernández señala que “este retraso es una muestra más de los problemas del Sescam en cuanto a los derechos de sus propios trabajadores, podemos poner otros ejemplos como la carrera profesional, la reducción en la catalogación de grados de dispersión geográfica en Atención Primaria y en la exención de guardias para personal temporal mayor de 55 años, o las no sustituciones en los casos de reducción voluntaria de jornada y excedencia voluntaria”.