La Asamblea General Extraordinaria de ASAJA Castilla-La Mancha, celebrada el 1 de julio en Toledo, ha elegido a José María Fresneda y a Florencio Rodríguez, como presidente y secretario general de la organización, respectivamente, para liderar una nueva etapa durante los próximos cuatro años.
Tras ser refrendada por una amplia mayoría de la Asamblea General la única candidatura presentada, Fresneda continuará como presidente de la organización agraria después de haber ejercido el cargo en funciones durante el último año y medio y Rodríguez pasará a ocupar la secretaría general.
Fresneda ha incidido en que las líneas de trabajo se enfocarán en «la unidad, la transparencia, el trabajo en equipo y la reivindicación. Nos volcaremos en defender los intereses y en resolver los muchos problemas que tienen los agricultores y ganaderos, desarrollando un trabajo serio y basándonos en la reivindicación, la negociación y la unidad, y mostrando una gran lealtad hacia el campo castellano-manchego”.
En este sentido, se ha referido a la necesidad de cambiar radicalmente el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) “porque atenta contra el sistema productivo y estamos aquí para producir alimentos, más aún teniendo en cuenta las advertencias de la FAO sobre el crecimiento de la población mundial”.
En materia de agua, ha recordado que “tenemos recurridos los planes de cuenca, hay que dar ya solución a las prioritarias, nos jugamos mucho con el Alto Guadiana, y se debe tener en cuenta que la foto del 2008 no es la foto actual”.
También ha hecho mención a algunos sectores que necesitan especial atención, como la ganadería que, “aunque hemos conseguido algunos avances, como la eliminación de la doble vuelta de saneamiento, requiere la puesta en marcha de un plan estratégico integral”.
Sobre los cereales, ha señalado que “es la peor situación de la historia del sector, con precios marcados por los puertos y por las grandes multinacionales que compran fuera a precios muy baratos, sin cumplir la normativa que nos exigen a nosotros y sin trazabilidad alguna”. En esta línea ha anunciado que “en los próximos días celebraremos una sectorial regional de cereales sin descartar que se convoquen movilizaciones”.
Y también del viñedo, “para el que pedimos un plan estratégico con medidas estructurales con el fin de recuperar la rentabilidad de las explotaciones vitícolas de la región” y las ecológicas, “porque se ha generado un problema con las ayudas a la agricultura ecológica y esperamos participar de lleno en la solución del problema con la Consejería de Agricultura”.
Nuevo Comité Ejecutivo Regional
Para este mandato, presidente y secretario general presentaron al nuevo Comité Ejecutivo Regional que está formado por cinco vicepresidencias y cinco vocalías con representación de todas las provincias y de los sectores agrarios y ganaderos más importantes de la región.
De este modo, la vicepresidencia primera, que hasta ahora ocupaba Florencio Rodríguez, pasa a manos del presidente de ASAJA Albacete, Jorge Navarro. Repiten vicepresidencias Manuel Torrero, por Cuenca, Juan José Laso, por Guadalajara y Blanca Corroto, por Toledo, quien además seguirá desempeñando la función de tesorera. Por último, por Ciudad Real, se incorpora Pedro Alcolea, actual presidente de ASAJA Socuéllamos.
En cuanto a las vocalías, continuarán Juan Miguel Cebrián, Carmen María Garrido, María Cruz González y María Tapia y se sumará Mercedes Solera.
Prioridades de la organización
“Abanderar las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos y reforzar la estructura organizativa para ofrecer la mejor defensa y el mejor servicio a los profesionales del sector, serán las prioridades de ASAJA Castilla-La Mancha en esta nueva etapa”, tal y como ha señalado el presidente de la organización, José María Fresneda.
En este sentido, el recién elegido secretario general, Florencio Rodríguez, ha incidido en que “desde ASAJA, como la mayor organización profesional agraria, cogeremos por bandera la reivindicación, presionaremos ante las injusticias y lucharemos por las demandas de nuestros agricultores y ganaderos. En definitiva, perseguiremos la defensa a ultranza de los intereses de los productores”.
En cuanto a la organización, “trabajaremos para seguir teniendo la estructura más grande y el mejor equipo de profesionales con el fin de ofrecer un servicio integral y óptimo a todos nuestros asociados; y reforzaremos las sectoriales y crearemos nuevas para profundizar en cada materia”.
Por último, Fresneda ha destacado “la calidad humana y profesional de los técnicos y dirigentes de la organización, gente trabajadora y comprometida con el sector”. En esta línea, ha subrayado la valía del nuevo Comité Ejecutivo Regional dando la bienvenida a las nuevas incorporaciones.