El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 110.000 euros en la renovación de la red de abastecimiento de agua potable de la localidad de Buenache de Alarcón.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha visitado las obras junto a la alcaldesa, Raquel Hortelano; y los responsables de la dirección de obra y de la empresa adjudicataria de los trabajos.
Benito ha informado que esta inversión del Gobierno regional va a permitir reducir las pérdidas de agua de la red en un 20 por ciento, además de dotar de presión y caudal suficiente a los vecinos de las calles en las que se ha actuado y minimizar los depósitos de cal, al mantener el agua siempre circulando.
En concreto, se han renovado 2.500 metros lineales de tuberías de la red principal y el 20 por ciento de las acometidas domiciliarias. También se han instalado seis bocas de riego y un hidrante.
“Una novedad importante es que se han instalado llaves de compuerta en todas las conexiones para segmentar la red y que, en caso de avería, no haya que dejar sin suministro a toda la población mientras se lleva a cabo la reparación”, ha incidido el delegado provincial.
Por último, como solución innovadora desde el punto de vista de la eficiencia energética, se ha instalado una estación solar fotovoltaica en el depósito para abastecer el clorador. También un contador de grandes consumos para controlar el gasto.
La subvención aportada por el Gobierno regional asciende al 80 por ciento del presupuesto total de la actuación, que es de algo más de 137.000 euros. En cuanto a la ejecución, las obras arrancaron en marzo y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.