Un canal de Youtube ha publicado un video con imánenes inéditas del interior de la Catedral de Cuenca a vista de dron. El autor de las imágenes, Vicente Cenamor, ha publicado el montaje este jueves en su canal ‘Cuenca Dron’. Son unos planos desconocidos hasta la fecha e imposibles sin este tipo de aparatos de vuelo.
En declaraciones a este periódico, el autor ha agradecido al Cabildo de la Catedral de Cuenca y al director de la seo conquense, Miguel Ángel Albares, el haber aprobado por unanimidad el permiso para grabar el video. «Me han tratado de maravilla, y además me acompañaron explicándome los principales hitos de la Catedral», ha explicado Cenamor adelantando que cederá a la seo las más de dos horas de grabaciones en bruto, así como los derechos para su uso.
Sobre la experiencia de volar en el interior de la Catedral, ha apostillado que «alucinó». «Ya me lo imaginaba bonito pero cuando recorrí el edificio con el dron, acercándolo y alejándolo a las imágenes, metiéndolo por los pasillos y las vidrieras, superó todas mis expectativas», ha sentenciado.
Su afición por los drones, ha recordado, comenzó tras la pandemia cuando vio el aparato de un amigo. Ya tenía pasión anterior por el aeromodelismo, por lo que hacer la transición entre uno y otro no fue complicado.
Así, empezó en el hobby poco a poco, primero con la versión ‘Mini’ de la marca Mavic y poco a poco ascendiendo de modelo de la misma casa, hasta llegar al ‘Air 3’, que es con el que ha realizado y publicado este vídeo. Al proceder del aeromodelismo estaba familiarizado con toda la normativa necesaria, por lo que se hizo con toda la documentación y acreditaciones -tras superar dos exámenes- y en la actualidad puede volar este tipo de aparatos de hasta 900 gramos de peso en entornos urbanos y por encima de personas.
Unos trámites legales que recomienda superar a todos los aficionados a los drones: «Siempre aconsejo que vuelen respetando la normativa, y que lo hagan sin ningún tipo de miedo», comenta. Respecto a las reticencias que hay por parte de algunas personas con estos aparatos, apunta que «si se utiliza en condiciones y respetando las normas no hay ningún tipo de peligro porque ya llevan incluidos multitud de sensores antigolpe; y es un instrumento precioso».