Ocho establecimientos hosteleros de Cuenca, ‘Soletes de Confianza’ de cocineros top

Los 'soleados' son Melatte Coffee&Brunch, Moka Natural Coffee, Romera Bistrot, Vibra, Moflete by Joe Burger, La Playa y Jovi en la capital y Bayo en Villaba de la Sierra

125 cocineros del universo Guía Repsol han recomendado más de 750 locales para satisfacer cada momento del día a un precio asequible: 550 nuevos y 200 ya identificados en anteriores ediciones que ahora han refrendado los propios cocineros. Terrazas, chiringuitos, cafeterías, barras, casas de comidas, pastelerías, heladerías, vinotecas y coctelerías.

46 de estos establecimientos son de Castilla-La Mancha y ocho están localizados en Cuenca: siete en la capital y el octavo en Villaba de la Sierra. Tres de ellos ya estaban reconocidos en anteriores ediciones de Soletes de diferentes categorías ( “Melatte Coffee&Brunch”, “Moka Natural Coffee” y “Romera Bistrot”) y otros cinco son nuevas incorporaciones (“Vibra”, “Moflete by Joe Burger”, “La Playa” y “Jovi” y “Bayo”, en la localidad serrana).

El chef Jesús Segura ha sido el cocinero a quien han correspondido la mayor parte de las recomendaciones en el caso de los establecimientos conquenses:

  • Bayo- Villalba de la Sierra: «El morteruelo que preparan en este ‘Hostal Bayo’ me recuerda a los que comía en mi niñez. Platos tradicionales superricos, de esos que te llevan a la cocina de la abuela».
  • La Playa (Cuenca): «Vistas espectaculares a las Hoces y con playa fluvial en pleno Júcar, ideal para los días más calurosos». El restaurante, con 60 años de historia, tiene una carta de platos mediterráneos. 
  • Melatte Coffee&Brunch (Cuenca): «Ideal para desayunar o merendar sus crepes salados, pecar con sus tartas caseras o sus helados artesanos -el favorito de Jesús Segura es el de pistacho-. Si prefieres algo más ligero, también tienen kombucha y zumos naturales».
  • Moflete by Joe Burguer (Cuenca): «La hamburguesería de unos de los mayores expertos en burgers en España, Joe Burgerchallenge. «Cuidan mucho la materia prima y la de pastrami me chifla»
  • Moka Natural Coffee (Cuenca): «No concibo un buen desayuno si el café no está a la altura y aquí lo miman muchísimo». Además de las variadas propuestas de cafés, también hay croissants, tartas caseras, tostadas y zumos.
  • Romera Bistrot (Cuenca): Un gastrobar divertido con propuestas interesantes, de los favoritos de Jesús Segura para comer en Cuenca. Muchos de sus clientes se decantan por su famoso postre de espuma de queso.
  • Vibra (Cuenca):«Sorprende la cantidad de hamburguesas que salen de este pequeño local. Todas muy ricas, artesanales y que también puedes disfrutar en su ‘foodtruck’, donde todo empezó. A destacar el trato supercordial de sus dueños».

En el caso de Jovi (Cuenca) la valoración ha correspondido a Víctor Infantes del Restaurante Ancestral: “Una coctelería clásica con combinados interesantes”, cuenta Víctor Infantes acerca de este pub conquense con aire inglés que lleva abierto desde los 70.

De la mano de los mejores embajadores posibles, Guía Repsol responde a la inquietud por visibilizar todos los territorios, también los que no suelen aparecer en las guías gastronómicas. “Los Soles nos han señalado chiringuitos, terrazas, bares, cafés o coctelerías que son todo un descubrimiento. Ellos conocen mejor que nadie el espíritu de los Soletes, porque los frecuentan con amigos, con familia o con su equipo y han tenido la generosidad de compartirlos. Es una guía estupenda para las vacaciones, justo ahora que tantos viajamos y estamos deseando saber dónde comer o tomar un helado”, señala María Ritter, directora de Guía Repsol.

Esta edición tan colaborativa ha demostrado la complicidad que existe entre los cocineros de Guía Repsol, que con entusiasmo han sacado pecho de los sitios que guardan como un tesoro. “Algunos de mis Soletes son muy auténticos, de los que no quedan, en los que más disfruto por el cariño que le ponen a todo”, dice Maca de Castro (3 Soles Guía Repsol) en Mallorca.