El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha criticado la “inoperancia” de la institución en materia turística y más en concreto en lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras. El PP recuerda cómo el Equipo de Gobierno del socialista Chana heredaba en 2019, “cuatro proyectos de hospederías diseñadas y con fondos presupuestados” en diferentes ubicaciones de la provincia, concretamente en Yémeda, donde se iba a rehabilitar un antiguo balneario, San Clemente y Huete, con la recuperación de dos edificios históricos y Uña, municipio en el que la propia Diputación adquirió una antigua Casa Cuartel para convertirla en una hospedería. “Han pasado cinco años desde entonces y hoy por hoy no solamente ninguna de estas iniciativas está en marcha, sino que se han perdido casi la totalidad de fondos europeos destinados a su construcción”, insisten los populares.
En el antiguo Colegio de Jesuitas del municipio de Huete, la Diputación Provincial ha dejado perder casi 1.800.000 euros de dinero proveniente de Europa. “Las obras han comenzado muy despacio, con fondos propios de la institución provincial en una fase inicial sin continuidad, porque en la actualidad no hay una previsión presupuestaria para su continuidad”, explica el PP. Por lo que se refiere al Balneario de Yémeda, una cantidad similar, 1.700.000 euros fue el dinero que se dejó de percibir de fondos europeos por no haber llevado a cabo sus obras de rehabilitación, “la provincia de Cuenca no puede permitirse el lujo de dejar escapar fondos europeos simplemente porque sus gobernantes no sean capaces de gestionarlos”, reitera el Grupo Popular en la Diputación.
El PP recuerda cómo la institución provincial compraba en 2018 al Obispado de Cuenca el Convento de Padres Franciscanos de San Clemente, una edificación del siglo XVI con el fin de convertirla en Hospedería. “Con mala fe, porque no se puede denominar de otra manera, la Junta de Comunidades no incluyó este proyecto entre las Inversiones Territoriales Integradas, ITI, que podía haber sufragado parte de los 2.300.000 euros en los que estaba presupuestada su rehabilitación”. En este mismo año, en 2018, la Diputación adquiría también la Casa Cuartel de Uña. En la actualidad es el único proyecto que sigue adelante, “con un notable retraso, porque todavía no está operativa y con un sobrecoste para las arcas provinciales”.
Los populares lamentan que en cinco años, la Diputación “no haya sido capaz de impulsar y consolidar la actividad turística en la provincia de Cuenca”. “No podemos permitirnos que en estos primeros meses de 2024 y según señala el Instituto Nacional de Estadística, hayamos perdido 11.000 visitantes con respecto a 2023, un 7% menos que el año pasado”, apuntan. “Mientras en otras provincias y comunidades autónomas las cifras de turistas aumentan, en Cuenca descienden y que la Diputación se permita el lujo de paralizar proyectos como los de estas hospederías evidentemente no ayuda a consolidar el desarrollo de este sector”, concluye el PP.