La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca (CEAT Cuenca) está preocupada por la devolución de las ayudas por cese de actividad durante la pandemia que está exigiéndose a muchos autónomos.
Este colectivo indica que es un fenómeno que ya está produciéndose, aunque no puede cuantificarlo en la provincia, pero que puede perjudicar gravemente la actividad de estos trabajadores por cuenta propia si se sigue llevando a cabo esta medida.
En este sentido, CEAT Cuenca apunta que los autónomos pidieron estas ayudas por cese de actividad en la primavera de 2020 y ahora se han sometido a un proceso de revisión, del que ha resultado la obligación de devolver dichas ayudas a instancia del Ministerio de la Seguridad Social.
Así, según el informe del Tribunal de Cuentas, a nivel nacional serían cerca de 300.000 autónomos los que se verán obligados a devolver las ayudas durante el estado de alarma, siendo la causa el incumplimiento de los requisitos exigidos.
Profundo malestar
Como se ha manifestado desde CEAT Castilla-La Mancha, «esta noticia ha generado un profundo malestar entre los autónomos que ven como las ayudas que recibieron para salvar sus negocios ahora tienen que devolverse y esto causa un efecto boomerang, complicando mucho la situación de los trabajadores por cuenta propia que ya están nuevamente en apuros por la situación de incertidumbre e inestabilidad».
Para esta organización, esta complicada situación «surge de una regulación poco clara y de una inseguridad jurídica que han acabado pagando los autónomos, que nuevamente vuelven a ser discriminados por las medidas administrativas».