El grupo municipal VOX ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca que se celebrará el próximo lunes, 24 de junio, solicitando la bajada del gravamen del IBI para compensar la nueva tasa a implantar en 2025 por la recogida de basuras.
Según Rafael Rodríguez, portavoz de VOX, «el PSOE y Podemos aprobaron la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular con la abstención del PP y el voto en contra de VOX que transponía la Directiva Europea 2018/851 para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible nº 12, 13 y 14 de la nefasta Agenda 2030 y que una vez más tendrá incidencia en el bolsillo de los conquenses. Además de suponer una nueva injerencia de Bruselas en la independencia y autonomía de las entidades locales en materia de tasas».
Segun señala esta formación política en un comunicado, «ante las dificultades económicas que atraviesan los autónomos y las familias de Cuenca propone compensar este nuevo impuestazo a implementar en 2025 con una bajada del gravamen del IBI al mínimo que la ley obliga del 0,4%».
Adicionalmente, VOX presentará al Pleno una moción «para el cumplimiento de la ley y que el padrón municipal de Cuenca coincida con la realidad y prevenir empadronamientos ilegales reforzando a la Policía Local para inspeccionar y detectar estos fraudes, una vez que se ha hecho pública la noticia sobre el desmantelamiento por parte de la Policía Nacional de una red de inmigración ilegal desde Senegal a Cuenca para empadronar ilegalmente».
Asimismo, preguntará por los pasos dados por la Junta de Gobierno Local para implementar las ECAUs (Entidades Colaboradoras de la Administración en materia urbanística) y solicitará la modificación de horarios de apertura en verano de los baños públicos entre otras preguntas y ruegos .