Desde Casas de Garcimolina y Algarra han iniciado una campaña de crowdfunding (búsqueda de financiación) para el Proyecto Chikuto ‘Paleontología en la España vaciada’. Se trata de una recaudación de fondos con la que quieren conseguir impulsar este nuevo yacimiento de fósiles de dinosaurios ubicado entre ambos municipios. Para participar se puede acceder a través del siguiente enlace.
La asociación recuerda que los donativos se pueden hacer por Bizum o por tarjeta bancaria y quienes participen en la campaña tienen recompensas, así como las cuantías aportadas se pueden desgravar en la declaración del IRPF. El programa de recompensas ofrece varios hitos, entre los que destacan una gorra para los que participen con 20 euros como mínimo y camiseta para quienes aporten 30 euros o más. Los que donen 150 euros podrán incluso visitar la excavación en julio y recibir explicaciones por parte de los expertos que en él trabajen, así como participar en alguna de las actividades que se organizarán.
En su campaña de recaudación, impulsada por la Asociación de Mujeres ‘El Sabinarejo’ de Casass de Garcimolina, se establecen dos metas. Una mínima de 3.738 euros y una óptima de 3.738 euros. En su primer día, la campaña de recogida de apoyos ha conseguido 250 euros.
En el listado de necesidades por los que se hace esta campaña, figuran herramientas y material de trabajo tales como cinceles, mazas, cajas, mesas, toldos, pintura y pegamentos, entre otros (mínimo 1.500 euros); preparación del terreno y desescombro contratando una empresa local de trabajos de montes (mínimo 2.000 euros); gasolina para los vehículos para acceder al yacimiento (óptimo 200 euros), producción de recompensas (óptimo 600 euros), y comisión de la plataforma de crowdfunding (238 euros).
El objetivo de esta campaña es llevar a cabo una primera prospección con el equipo de la doctora Ángela Buscalioni, de la Universidad Autónoma de Madrid, y sus estudiantes. Las piezas obtenidas se estudiarán en la Universidad Autónoma de Madrid, y con la información recopilada se harán talleres divulgativos en el municipio y actividades lúdicas y de sensibilización medioambiental. El equipo de expertos presentará los hallazgos en el Instituto Serranía Baja de Landete y posteriormetne las piezas podrán ser expuestas en el MUPA de Cuenca, según la publicación, que indica que la asociación se hará cargo con la ayuda de los vecinos de la alimentación y alojamiento de los voluntarios.