La Catedral de Cuenca ha iniciado el montaje de los andamios para afrontar la reparación de las cubiertas del claustro, bajo las que se encuentran, entre otras dependencias, los Archivos de la Catedral y de la Diócesis. El presupuesto asciende a 400.000 euros de fondos propios, sin portación de ninguna otra institución, y el plazo de ejecución ronda los ocho meses.
El director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, ha resaltado que las cubiertas del claustro de la Catedral «ya necesitaban una buena reparación. Se intervino en ellas a finales de los 80, principios de los 90, con una Escuela Taller pero han pasado muchos años desde entonces y vamos a hacerlo bien». La seo conquense ya cuenta con las correspondientes licencias de Urbanismo y Patrimonio para empezar los trabajos. «Hemos estado esperando todo este tiempo a tener todas las licencias oportunas y ya hemos empezado el montaje de andamios. Vamos a rehabilitar todas las cubiertas. En el claustro tenemos una sección que es el Archivo de la Catedral y otra sección alberga el Archivo de la Diócesis. Queremos dejarlo muy bien porque lo que resguardan es muy valioso» Y entonces vamos a dejar reparadísimas todas esas cubiertas.»
Albares ha indicado que las obras no interrumpirán otras actividades que se desarrollarán en los espacios adyacentes, como las visitas guiadas que arrancarán en agosto. «Se puede trabajar en cubiertas perfectamente y nosotros mantener toda la actividad plena en el interior. Tampoco afecta al turismo ni a nada. Las visitas turísticas pueden estar marcha, los archivos siguen funcionando, solo que estaremos trabajando encima».