(Programa) El festival Conka Street ofrece 18 espectáculos en el entorno del Huécar y el Casco Antiguo

Hay programadas actuaciones de danza, música, títeres, magia, circo, clown e improvisación entre el viernes y el domingo

Conka Street va a llenar de arte callejero el entorno del río Huécar a su paso por la capital conquense este fin de semana. El festival de artistas de calle por la gorra alcanza este año su undécima edición y lo hace cambiando de escenario principal, pues aunque mantiene algunas actividades en el Casco Antiguo, el núcleo principal estará en el parque y el paseo del Huécar.

Lo ha dado a conocer este miércoles el director de Conka Street, Rafael Gascón, en la presentación del festival, en la que ha estado acompañado por la concejala y diputada provincial de Cultura María Ángeles Martínez y por la coordinadora de Cultura de la Delegación, Yolanda Rozalén. En total serán 18 las representaciones programadas en un amplio programa que incluye danza, música, títeres, magia, circo, clown e improvisación.

Gascón ha explicado que la organización en la parte alta del Casco Antiguo (Plaza Mayor y alrededores) suponía un reto a la hora de mover equipos y público, así como la obligación de ejecutarlos en un espacio reducido. Además, ha recordado que la zona del Huécar tiene las condiciones adecuadas, tanto de espacios como de fluidez de posibles espectadores que hacen que las actuaciones se acerquen al público en general, facilitando la experiencia cultural.

En este festival participarán más de 35 artistas, de 13 grupos o compañías, profesionales y amateurs venidos desde distintos puntos de la geografía española, como Málaga, Madrid, Alicante y Galicia, además de Cuenca. Las 18 actuaciones suman más de 20 horas en directo en apenas tres días.

Los artistas y grupos que participan en esta edición son Rebeca Mamiwata, Títeres Larderos, Jano, Compañía Javier Ariza, Mago Óscar, Compañía Indeleble, Compañía Dos en Vilo, Compañía Al Tran Tran, Charanga Alfonso Octavas, Dulzaineros de Cuenca, Dulzaineros Pipirigay, Bubalkan y la Escuela de Canto y Percusión Kantata.

Gascón ha destacado cómo además de la programación del festival en sí, realizan actividades complementarias como un concurso de fotografías que se celebrará en otoño y que estará destinado a los aficionados a la fotografía con los mejores momentos de Conka Street en estos once años.

El organizador del festival ha subrayado la colaboración de las instituciones locales, provinciales y regionales en la organización del festival, como el Consorcio de Cuenca, el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, y la Fundación Globalcaja.

Eso sí, también ha recordado que el festival es ‘A la gorra’ y que el público puede asistir a los espectáculos y colaborar con los artistas colaborando con ellos con una aportación económica al finalizar las actuaciones.