La Asociación de Profesores de Francés de Cuenca ha instituido el premio “Julián Serrano” a personas o instituciones que promuevan y apoyen el estudio y difusión de la lengua francesa y de la francofonía. En la primera edición de este premio fue el propio Julián Serrano Heras quien recibió el galardón, una pieza de cerámica de Celia Martín Román.
Julián Serrano ha tenido una larga y fructífera carrera como profesor de la actual Facultad de Educación de Cuenca (UCLM), institución que siempre ha apoyado la enseñanza del francés. Su pasión por la lengua francesa, su compromiso con el mundo de la educación, de la enseñanza del francés y de la cultura en general tanto a nivel local como nacional (fue presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de Francés de España) e internacional (Consejero de la Federación Internacional de Profesores de Francés), son razones más que conocidas para merecer este premio.
En la ciudad de Cuenca son muchas las generaciones de profesores y de amantes de la lengua de Molière que han podido profundizar en este idioma y disfrutar con las actividades que la Semana Cultural Francófona que tiene lugar en nuestra localidad desde 1985. Son múltiples las colaboraciones con agentes relevantes de la cultura de Cuenca y de fuera y facilitando sinergias que han alimentado el acercamiento y la pasión por la lengua de nuestros vecinos del norte.
El premio, anunciado ante las autoridades locales, provinciales y de la Facultad de Educación en el acto de inauguración de la Semana Cultural Francófona del pasado 8 de abril, fue entregado este jueves 6 de junio durante una cena en el Parador de Turismo de Cuenca. Julián Serrano estuvo acompañado por su esposa Adoración Esteban Lobato y por miembros de la APF de Cuenca.