Estas son las rutas del nuevo plan de autobús urbano: confluirán en un intercambiador en Mariano Catalina

El Plan de Transporte Urbano, aprobado inicialmente, propone un rediseño de las líneas reduciendo los tiempos de espera en las paradas e integrando las lanzaderas a la estación del AVE y el nuevo hospital

El Plan de Transporte Público, al que ha tenido acceso Voces de Cuenca, propone un intercambiador en la calle Mariano Catalina, en la explanada situada frente a la entrada de la estación del tren convencional, donde converger diferentes modelos de transporte como son las cuatro nuevas líneas de autobús urbano que se contemplan (ver detalle más adelante), las paradas del plan Astra y las lanzaderas a la estación del AVE. Para ello, sería necesario eliminar todas las plazas de aparcamiento existentes en la actualidad.

El Ayuntamiento de Cuenca llevó a cabo en la Junta de Gobierno Local del pasado 24 de mayo la aprobación inicial del Plan de Transporte Público. De esta forma se da cumplimiento al acuerdo unánime del Pleno municipal en el que se establecía la necesidad de elaborar este documento para mejorar la movilidad en la ciudad. El propio documento establece diferentes pasos hasta su aprobación definitiva que incluyen a partir de su aprobación inicial, exposición al público en el tablón de anuncios, «talleres de participación ciudadana, identificación de nuevas paradas, modificación del contrato y aprobación definitiva, adaptación de intercambiador u otro sistema, colocación de nuevas paradas y adaptación en su caso de las existentes para finalizar con el sistema accesible de identificación».

De la mano de la empresa concesionaria, se plantea la transformación de cuatro rutas circulares que confluyen en un punto a modo de intercambiador, «con lo que se optimizaría respecto a las rutas actuales la duplicidad de pasos por zonas de la ciudad, así como reducir rutas actuales, algunas de las cuales son muy largas». Entre los objetivos planteados figura que «las rutas deben llegar a todos los puntos de la ciudad, incluyendo aquellos barrios o zonas que no tienen paso de transporte público o que en algún momento han dejado de tenerlo, siendo en estos casos concretos Cerro de la Estrella, Cañadillas y Fuente del Oro, además teniendo en mente que en breve hará aparición el nuevo hospital al que hay que dar conexión».

Asimismo, se persigue la «mejora de las frecuencias. En la actualidad, la frecuencia de las cuatro rutas existentes oscila los 30 y 35 minutos según el caso y en fines de semana esta frecuencia baja a los 60 minutos. Esta cuestión en una ciudad turística no debe darse pues la actividad sobre todo en torno al Casco Antiguo aumenta significativamente los fines de semana y los festivos y sus correspondientes vísperas».

Contrato prorrogado

El contrato actual se encuentra prorrogado desde finales del año 2022 y en fase de modificación. Según señala el propio Plan, «la prórroga de este contrato vino motivada por la adopción del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Ministerio de Trannsportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la puesta en funcionamiento del Plan XCuenca en el que el Ministerio se comprometia a la financiación de las lanzaderas al AVE que conectarían el centro de la ciudad con la estación Fernando Zóbel. La formalización del citado convenio se desconocía en el momento que se podría formalizar, y al mismo tiempo coincidía con la finalización del contrato de la prestación del servicio de Transporte Público».