La Diputación de Cuenca ha aprobado este miércoles el nuevo convenio de colaboración con los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete. La decisión se ha tomado por unanimidad durante la sesión del Pleno ordinario del mes de mayo.
Este convenio, dotado con 250.000 euros, tendrá una vigencia de un año y será prorrogable a un máximo de cuatro. Al mantener las mismas condiciones del convenio que se aprobó en el año 2020, servirá para que tres parques de bomberos de Albacete presten servicio a 22 municipios del sur de la provincia que suman una población que supera los 36.000 habitantes.
Según el documento, el parque de Casas Ibáñez atenderá a las localidades de Ledaña y El Herrumblar; el de La Roda acudirá a Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro y Pozoamargo; y los bomberos de Villarrobledo se desplazarán a Alberca del Záncara, Belmonte, Carrascosa de Haro, Las Mesas, Monreal del Llano, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, Rada de Haro, San Clemente, Santa María de los Llanos, Santa María del Campo Rus y Villaescusa de Haro.
Con esto se busca, según explicaba el anterior convenio, «dar una mejor respuesta al ciudadano en materia de seguridad y que el servicio se pueda realizar desde el parque de bomberos más cercano».
En otro orden de cosas, también se ha aprobado durante este pleno una declaración institucional para combatir el tabaquismo presentada junto a la Asociación Española contra el Cáncer. Declaración similar a la que aprobó el Ayuntamiento de Cuenca en su Pleno del pasado lunes.