El Ayuntamiento descarta una modificación puntual y regulará las viviendas turísticas en el nuevo POM

El concejal de Urbanismo defendía esta fórmula en el Pleno porque "no tenemos recursos ahora para poder paralizar todo y dedicarnos a esta modificación puntual"

El Ayuntamiento de Cuenca ha descartado una modificación puntual de la actual normativa urbanística y ha optado por incluuir la regulación de las viviendas turísticas en el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que se encuentra en fase de elaboración.

El concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, resppndió en este sentido a una pregunta formulada en el Pleno por el edil de Cuenca en Marcha, Pablo García, quien hacía referencia al cumplimiento de una moción aprobada para establecer una regulación a las viviendas turísticas. Así, apuntaba que «estaba pendiente de una reunión con el equipo redactor del POM para ver si podía encajar dicha regulación mediante una modificación puntual. Esta figura es la que se adoptó, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Toledo para regular las viviendas y apartamentos turísticos».

Martínez Vicente adelantaba que «en la reunión con el equipo redactor del POM salió este tema a relucir y, efectivamente, lo que hablamos es que tenía que ser en la propia redacción del Plan de Ordenación Municipal donde se incluyera. Está muy bien que Toledo lo hiciera a través de modificación puntual, y nosotros también podríamos hacerlo si no fuera por los recursos de los que disponemos y que obligaría a quitarlos de otras materias. Sobre todo porque Toledo en ese momento no se encontraba en fase de redacción del Plan de Ordenación Municipal y no tenían otra herramienta urbanística para poder introducirlo. Entonces el planteamiento que tenemos es incluirlo efectivamente dentro de la redacción del Plan de Ordenación Municipal».

Garcia destacaba que «no va a ser pronto cuando aprobemos esta regulación y nos preocupa que no estemos haciendo nada». El concejal de Urbanismo reiteraba sus argumentos al manifestar que «con un técnico de Planeamiento para toda la ciudad encargado de hacer seguimiento del contrato del POM, haciendo los informes para aquellas empresas que quieren venir a la ciudad, con todos los certificados de Planeamiento… entiendo que lo idóneo, estando en esta fase de redacción del Plan de Organización Municipal, es que sea equipo redactor quien incluya la normativa específica para esto, más que nada porque, como le digo, no tenemos recursos ahora para poder paralizar todo y dedicarnos a esta modificación puntual».