La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca (AFYEDALCU) ya cuenta con un vehículo adaptado propio para poder atender mejor a los usuarios de la entidad. Cuenta con espacio para silla de ruedas en su interior, una rampa manual, escalón mecánico y sistema de retención de seguridad.
Con él, AFYEDALCU busca «llegar a más personas que antes quedaban fuera del alcance» al haber ampliado su radio de atención a los 20 kilómetros y poder ser más flexibles en cuanto a accesibilidad y horarios.
El objetivo de esta asociación es apoyar a las familias y los enfermos de Alzehimer de Cuenca y sus alrededores, tratando a diario con pacientes que padecen esta y otras enfermedades, por lo que es necesario una atención personalizada y localizada.
Se trata de una petición de los miembros de la entidad, ya que anteriormente, debían subcontratar el servicio de transporte con unas prestaciones que no estaban adaptadas a las personas atendidas ni a sus enfermedades.
Se trata de una furgoneta Ford Transit para la que la Diputación de Cuenca ha aportado 10.000 euros para comprarla. También ha colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación La Caixa y la Fundación Globalcaja Cuenca.
La presidenta de AFYEDALCU, Susana Lozano, ha señalado «la gran mejora que supone la adquisición del furgón de cara a dar su servicio», lo que les permitirá «llegar a mucha más gente y facilitar las fases de recogida y el transporte de usuarios». Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha incidido en la necesidad de ayudar a este tipo de organizaciones, ya que «con su trabajo llegan donde no pueden hacerlo las instituciones».