Los permisos para usar maquinaria agrícola en época de incendios podrán darse automáticamente vía telemática

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha explicado que ya no será necesario acudir a las delegaciones provinciales si se cumplen los requisitos necesarios

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a sustituir la necesidad de pedir en las delegaciones provinciales la autorización para utilizar maquinaria agrícola durante la época de riesgo alto de incendios forestales por una solicitud a través de una aplicación informática.

Así lo ha confirmado Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, durante la presentación de la campaña regional contra los incendios forestales que ha tenido lugar este lunes en la base aérea de Campillos-Paravientos. «Si se cumplen los requisitos necesarios, se obtendrá la autorización de forma automática, siendo así muchísimo más ágiles», ha explicado la consejera.

«Tenemos que compatibilizar el uso de la maquinaria pensando en el periodo de riesgo alto de incendios. No hay que impedir esta situación, pero hay que hacer un llamamiento a la prudencia para evitar que pueda saltar una chispa y provocarse un incendio forestal», ha añadido. También ha confirmado, eso sí, que se mantiene la prohibición expresa de utilizar este tipo de maquinaria durante las horas centrales del día.

Además de esta autorización automática telemática, Gómez ha recordado que el año pasado ya se rebajó el índice de propagación de incendios (IPP) al nivel de los municipios, ya que «podíamos estar impidiendo el uso de maquinaria en una comarca entera con un IPP muy alto y sin embargo había municipios que no tenían esta situación».

Por todo ello, ha insistido en que «hay que evitar a toda costa los incendios, y acompañar en la medida de lo posible en la flexibilización de la elección del momento para utilizar este tipo de máquinas». Mercedes Gómez ha puesto de ejemplo la provincia de Guadalajara, donde «se está poniendo encima de la mesa la posibilidad de no tomar medidas y poder utilizar libremente la maquinaria susceptible de provocar incendios forestales, y eso es inviable e irrespetuoso con la situación».