Las organizaciones empresariales y parlamentarios de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel mantendrán este martes, 21 de mayo, una reunión con la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, para abordar la mejora de las ayudas al funcionamiento en zonas despobladas. El encuentro, según ha podido saber este diario, tendrá lugar por la tarde en la sede del Ministerio.
Está prevista la asistencia de representantes de Cdoe Cepyme Cuenca, FOES (Federación de Organizaciones Sorianas) y CEOE Teruel como socios fundadores de la red SSPA así como diputados y senadores de las diferentes fuerzas políticas con representación en los tres territorios. Las patronales conquense, soriana y turolense solicitarán a la administración central el incremento de las ayudas y que en la medida de lo posible, sean canalizadas a través de un Decreto Ley para evitar su vinculación a la aprobación de los respectivos presupuestos anuales. Así, se evitaría lo que ha ocurrido con las ‘tarifas planas’ a autónomos que han quedado paralizadas al estar asocidas a un presupuesto prorrogado.
El lobby SSPA se dirigió a principios del presente año por escrito al nuevo Gobierno para reclamarle una mayor intensidad en las ayudas al funcionamiento, así como la equiparación entre las empresas existentes y las de nueva creación a la hora de recibir la bonificación, la inclusión en ella de los autónomos y la eliminación de las diferencias en el porcentaje de aplicación en función de los habitantes de los municipios establecidas en las actuales ayudas.
En sendas cartas registradas, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, recordándoles la importancia de estas ayudas, “elemento clave para minimizar el gravísimo problema de despoblación que sufrimos, pues ayudarían no sólo a las actividades económicas existentes, sino que serían un incentivo para la atracción de nuevas empresas a nuestros territorios, y con ello trabajadores y por ende, población”.
Los presidentes de FOES, CEOE Teruel y CEOE CEPYME Cuenca recordaban al Gobierno central que las actuales ayudas suponen un total que no llega a los 25 millones de euros entre los tres territorios (6 millones de euros en Soria, 8 en Teruel y 10 millones Cuenca), una cantidad “totalmente insuficiente para corregir, los desequilibrios estructurales derivados de nuestra despoblación”. En opinión de los firmantes, la escasa cuantía resultante de la aplicación actual de las ayudas al funcionamiento, “no tendrán un efecto incentivador de cara a la atracción de nuevas empresas a nuestros territorios”, por lo que pedían incrementar su cuantía para que sean “suficientemente atractivas” y puedan “servir de detonante para reactivar nuestra estructura social, económica y demográfica”.