La parroquia de San Miguel Arcángel y el Cristo Arrodillado de Belinchón protagonizan un cupón de la ONCE

Se pondrá a la venta el lunes 13 de mayo debido al V centenario del templo, pues data de finales del siglo XV y comienzos del XVI

La Parroquia de San Miguel Arcángel y el Cristo Arrodillado de Belinchón protagonizarán el cupón de la ONCE del lunes 13 de mayo para conmemorar el V Centenario de esta edificación.

En total se comercializarán cinco millones de cupones con la imagen de este templo y que, como es habitual en estos sorteos diarios, pondrán en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras.

En la presentación han estado presentes Carlos Javier Hernández Yebra, delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha; y Jesús López Castejón, Alcade de Belinchón.

Sobre la iglesia y el Santo Cristo

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Belinchón data de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Se erigió sobre los restos de una fortaleza árabe. Fue declarada Patrimonio Nacional de Bellas Artes en el año 1972, y muestra en su estructura el estilo característico de las iglesias columnarias propias del Priorato de Uclés, a la manera del gótico tardío.

Tiene planta de salón, de una sola nave, dividida en cuatro tramos y sin crucero. Sus bóvedas son de arista, situadas a la misma altura descansando sobre seis grandes columnas circulares exentas. El ábside se encuentra ligeramente elevado, es poligonal con cinco lados y se cubre con una bóveda nervada. La torre está dividida en dos cuerpos. Una imposta separa el segundo del tercer cuerpo y éste último alberga las campanas.

El Santo Cristo Arrodillado es el protagonista de las fiestas de Belinchón, en las que se celebra la Danza de Belinchón, ejecutadas por personajes como el ‘Porra’ o ‘Botarga’, el ‘Castañuelón’ y ocho danzantes. Los escenarios son la plaza, la iglesia, procesionando delante del Santo Cristo Arrodillado, y con pasacalles por todo el pueblo.