El Pleno del Ayuntamiento de Motilla del Palancar, gobernado por el PSOE, celebró este martes una sesión extraordinaria solicitada por los concejales de la oposición, para debatir temas como la periodicidad de los plenos, los salarios de los cargos liberados del equipo de gobierno o las mesas de contratación.
La reducción del coste de los salarios del Equipo de Gobierno no salió adelante. A favor votaron los 3 ediles de IU, los 2 de Siempre Motilla y el único del PP. En contra, como era previsible, los 5 concejales del PSOE (incluido el alcalde), pero también uno de Vox. El otro representante voxista se abstuvo por lo que hubo un empate a 6 que se resolvió por el voto de calidad del primer edil, el socialista Pedro Javier Tendero.
La propuesta de reducir esta partida había sido solicitada por todos los grupos de la oposición, entre ellos Vox, que cambió de parecer y finalmente no la apoyó.
Sí que salieron adelante, aunque tras un intenso debate, el aumento de la frecuencia de los plenos, que pasan de dos meses a uno, y el acuerdo para que el alcalde no presida las mesas de contratación.
Valoración de IU
En un comunicado de IU se ha destacado que la sesión plenaria «ha venido precedida por una campaña de infamias hacia Izquierda Unida y de política de bajo nivel intentando desestabilizar tanto a nivel local como fuera de Motilla».
«Así, y tras acusaciones a IU y llamamientos a las direcciones para que evitaran una supuesta moción de censura contra el PSOE con la derecha local, la realidad se ha impuesto y hemos visto el resultado: el PSOE ha sacado adelante su principal preocupación –los sueldos- con los votos de VOX, los mismos que le sirvieron para permitir su alcaldía y para sacar adelante la organización del ayuntamiento y salarios» indican dese la formación..
El coordinador regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha dejado claro que “IU apuesta por los gobiernos de progreso en todos los niveles, y así lo estamos demostrando, por lo que no parece serio que se haya intentado enmarañar la gobernabilidad de Motilla de esta manera”. Así, ha recordado que es el PSOE el que debe tener claro que “a su izquierda puede tener un apoyo de progreso, aunque a nivel regional y en muchas ciudades se haya optado por pactar con la derecha de C´s”.
Crespo, además, cree que “al final la realidad se ve pronto y aquí ha sido muy pronto porque el PSOE ha mantenido su propuesta de sueldos con un nuevo acuerdo con VOX, partido que facilitó con su abstención la alcaldía y con el que llegó a acuerdos tal y como ha sido reconocido.”
Por último, Crespo ha felicitado a IU por poner por delante las cuestiones que afectan a las y los motillanos, “querer hablar del arreglo de la Avenida del Riato, la promoción de vivienda pública o un polígono industrial público es estar intentando que la legislatura sea provechosa para el pueblo. Espero que el PSOE entienda esto y esté dispuesto a hablar de cuestiones concretas y no continúe dejando la gobernabilidad de Motilla en manos de VOX».