El barrio de Tiradores Bajos inicia este viernes sus fiestas patronales en honor al Cristo del Amparo con un programa de actividades que se prolongará hasta el domingo por la tarde. Previamente, ya han arrancado actos religiosos que culminarán el fin de semana.
Josefina Panadero, presidenta de la Asociación de Vecinos, ha invitado a los vecinos de Cuenca a participar de unos festejos «que son similares a los de otros años. No tenemos mucho margen para innovar. Todo lo hacemos con toda la ilusión para que los vecinos puedan disfrutar con las verbenas, el concurso de gachas, la procesión,…Son momento de estar todos juntos y pasarlo bien».
El programa festivo arrancará a las 20:00 horas este viernes, tras las sevillanas del grupo de mujeres en Centro de Mayores, con el pregón a cargo de Saray Portillo Panadero, concejala del Ayuntamiento de Cuenca, 1ª teniende de alcalde y antigua vecina del barrio. Posteriormente tendrá lugar la Coronación de la corte de honor: Reina juvenil (Nerea Blasco Abarca), Dama juvenil (Laura Racionero Fernández), Rey juvenil (Avelino Bustamante), Rey infantil (Guillermo Martínez Olivares), Paje infantil (David Navalón Muñoz), Paje infantil (Hugo Panadero Navarro), Reina infantil (Silvia Navalón Muñoz) y Dama infantil (Anaís Colmenar Muñoz). También tendrá lugar un homenaje a Francisco y Gloria, como matrimonio mayor del barrio. Tras un aperitivo habrá disco movil con bingo en el descanso.
El sábado, 11 de mayo, arrancará con castillos hinchables y pinta caras para iniciar a las 12:00 horas el concurso de gachas. Una vez realizadas se probarán por un jurado y se decidirá el ganador. Los que no participen podrán comprar un ticket en el Centro de Mayores del Cristo del Amparo: tres euros plato de gachas, pan, bebida y fruta. Por la tarde están previstos castillos hinchables y fiesta de la espuma (si el tiempo lo permite) con novena en la iglesia a las 18:30 horas y concurso de tortilla de patata desde las 19:00 horas. La rondalla Pulso y Púa actuará a las 19:30 para dar paso a las 21:30 a la cena de vecinos en el Bar Restaurante Las Hoces y a la verbena popular con el Dúo Galax desde las 23:30.
El domingo, 12 de mayo Festividad de la Ascensión del Señor, comenzará con el Rosario de la Aurora y la Virgen Milagrosa en procesión por las calles del barrio a partir de las 7:30 horas para continuar a las 8:00 con la celebración de la misa. Tras la diana y chocolate a las 8:30 horas será el momento para las comuniones a partir de las 11:00 horas y dar paso a la caldereta gigante a las 14:00 horas, comprando los ticket con anterioridad, en el Paseo peatonal del Auditorio. Los festejos se cerrarán con la procesión a partir de las 20:00 horas con la imagen del Santísimo Cristo del Amparo.