CEOE CEPYME Cuenca destaca que la petición de los presidentes regionales cumple una de sus demandas

La patronal ve como un avance que la Comisión Europea escuchara la solicitud de ayuda que pide Cuenca para luchar contra la despoblación

La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME) ve como un gran avance la petición llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha al Gobierno central, donde se ha pedido a la Comisión Europeo la necesidad que tiene Cuenca de recibir ayudas del Estado para combatir con la despoblación en la región. Soria y Teruel son las otras dos provincias españolas que están en la misma situación que Cuenca.

La CEOE CEPYME destaca que esta petición se muestra como «el resultado de muchos años de trabajo desde una organización que tiene una Comisión de Despoblación para trabajar en estos temas y que creó el lobby SSPA junto con las organizaciones de Soria y Teruel para pedir estas ayudas para las zonas más despobladas de nuestro país».

Permiso exclusivo para Cuenca, Soria y Teruel

Desde la Confederación de empresarios de la provincia se recuerda que este tipo de ayudas que da la Unión Europeo, solo se dan a provincias cuya densidad de población es menor de 12’5 habitantes por kilómetro cuadrado: algo que, En España, solo pasa en Cuenca, Soria y Teruel.

CEOE CEPYME Cuenca apunta que la Unión Europea permite exclusivamente este tipo de ayudas para provincias cuya densidad de población está por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo Cuenca, Soria y Teruel las únicas en España que cumplen este criterio.

Por estas razones, esta petición se considera una recompensa tras un gran esfuerzo por mejorar la situación, ya que «se abre la puerta a que las empresas ubicadas en los tres territorios consigan ciertas ventajas» como la obtención de mayores ayudas de inversión, ayudas por costes adicionales de mercancías o beneficiarse de la rebaja del 20% en costes laborales.