El delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, ha avanzado que «el nivel de cobertura del personal sanitario en verano va a ser similar a otros años». Reconoce que «hay especialidades que cuesta cubrir» pero resalta que «aquí desde 2015 no se cierra ninguna planta» en la época estival. El Colegio de Médicos advertía recientemente ante una «tormenta perfecta de falta de personal» este verano ya que «los MIR de la promoción COVID no se incorporan hasta finales de septiembre y se acumulan a las jubilaciones de la reforma sanitaria de 1986 que se vienen sucediendo».
Pastor ha destacado que «es significativo que todas las plazas que se ofertaron en la primera vuelta tanto en el ámbito de la enfermería, de la medicina… se han cubierto todas. Es un indicador importante. El servicio de salud de Castilla-La Mancha creo que si algo ha tenido gala, y lo he vivido como director de Enfermería en estos últimos años, es que hemos hecho una cobertura ajustada, realmente, a las necesidades . Es verdad que siempre hay especialidades que hay más dificultad para la cobertura pero creo que en estos años se ha cubierto todo lo que podía humanamente cubrirse y las bolsas permitían cubrir. La provincia de Cuenca ha sido siempre una provincia que ha tenido siempre un nivel de cobertura espectacular en cuanto a sustituciones para que nuestros compañeros puedan coger vacaciones».
El delegado provincial de Sanidad apunta que «nos podemos enfrentar a momentos determinados en los que las bolsas no dispongan de tanto personal, pero creo que se ha cubierto muy dignamente y la intención que tiene la Gerencia, no es una cuestión directa de la Consejería de Sanidad en este caso, es que el nivel de cobertura va a ser el similar a otros años. Aquí nunca se cierran plantas. Desde el año 2015 no se cierra ninguna planta. Se adaptan en la medida que se puede todos los servicios a lo que son las circunstancias del verano pero no hay en ningún caso previsión de nada que no sea distinto a lo que se ha hecho en otros ejercicios. Todos los años se hace un esfuerzo importante en las sustituciones de vacaciones para que la asistencia sanitaria se siga prestando las mejores condiciones para los ciudadanos».