El próximo año 2025 será un año muy especial para la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, pues se cumplirán cien años de su fundación canónica el 4 de febrero de 1925, a pesar de que esta cofradía inició, de forma oficiosa, su participación en los desfiles de la Semana Santa conquense en 1902.
En el seno de la hermandad mariana se está trabajando intensamente en el diseño de un ambicioso programa de actos con tal motivo, tanto de carácter cultural e histórico como litúrgico que se prolongarán a lo largo de todo el año próximo. Programa que se encuentra “bastante avanzado” y que se dará a conocer oficialmente al comienzo del próximo año.
Según ha podido saber este medio, el acto central previsto será una Procesión Magna Mariana, cuya fecha se ha marcado para el 4 de octubre de 2025, y que llevará el título ‘Sub tuum praesidium’ (Bajo tu protección nos acogemos) en clara referencia a la devoción a la Virgen María.
Desde la cofradía han indicado a este periódico que han querido “que este acto de eclosión de fe en las calles de la ciudad en torno a la figura de la Virgen en una fecha tan singular para la hermandad, sea compartido con las principales devociones marianas de la ciudad, que ya en la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias celebrada el 6 de mayo de 2017, tuvieron “un comportamiento ejemplar” y arroparon a la cofradía del Viernes Santo al mediodía, regalando además a la Nuestra Señora de las Angustias un bellísimo sudario que desde entonces luce en sus celebraciones principales. Convirtiendo así este acto de celebración en una cita conjunta y compartida de fe entorno a María en sus diferentes advocaciones.
Buena predisposición de las hermandades marianas
Por ello, recientemente se ha celebrado una reunión con las hermandades de la Semana Santa de Cuenca cuya imagen titular o denominación es de una advocación mariana, para informarles del proyecto e invitarlas oficialmente a participar en este evento devocional que nunca antes se ha celebrado en la ciudad. La Cofradía señala que su proyecto se ha recibido “de buen grado” y queda a la espera de la contestación oficial de las mismas, confirmación que ya se ha producido por parte de algunas de ellas, que por el momento no detallan.
En la reunión estuvo presente el Presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, que fue invitado expresamente para conocer en primera persona la voluntad de la hermandad de Las Angustias, manifestando este su respaldo a la iniciativa poniéndose a disposición de la organización para colaborar en todo aquello en que la institución a la que representa, la Junta de Cofradías, puede servir de apoyo e impulso al proyecto.
Igualmente, desde la cofradía de las Angustias se ha invitado ya a participar en este magno evento mariano a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Luz, y la patrona de la diócesis, nuestra señora de las Angustias de la ermita, tutelada por su congregación de hermanos y que de la misma forma han avanzado su buena predisposición para participar en la procesión.
En los próximos meses se irán concretando más detalles respecto a este acto que promete ser una ocasión histórica, única y singular de devoción en torno a la figura de la Madre de Cristo en las calles de Cuenca, con la voluntad de hacer extensiva la participación a toda la ciudad y dando con ello las hermandades, cofradías y congregaciones participantes público testimonio de su devoción y de la fraternidad y cercanía que debe caracterizar a estas asociaciones públicas de fieles que aglutinan en torno a ellas a buena parte de la devoción mariana de una ciudad. En un año 2025 que, además, será Año Jubilar.