Un comentario de Pablo Motos sobre los champiñones enfada a productores de La Manchuela

El presentador comentó en tono jocoso que había visto en un documental que nacían "de la mierda de caballo, del estiércol" y fue corregido por su entrevistador, Dabid Muñoz

La Asociación Profesional Castellano Manchega del Champiñón y Otros Hongos Comestibles, con sede en Quintanar del Rey, ha mostrado la «consternación y sector» del sector por unos comentarios en tono jocoso de Pablo Motos en El Hormiguero. En una entrevista con Dabid Muñoz el pasado 25 de abril, el presentador de Antena 3 manifestó «¿El champiñón de dónde nace? De la mierda del caballo». «No, hombre, no», le replicó el cocinero.

A ellos Motos insistió; «del estiércol, lo he visto en un documental, que se veía a cámara rápida el estiércol», a lo que Muñoz contestó que «no sé qué documental has visto, no entiendo qué champiñones estás hablando, pero yo esos no los he comido yo». El conductor del programa cerró en tono de broma: «ya verás mañana la ministra de Sanidad».

«Estos comentarios inexactos no solo tergiversan la realidad de nuestra producción, sino que además pueden infligir un daño considerable al sector del champiñón, especialmente en las dos zonas productoras de España, como son la comarca de La Manchuela y La Rioja, donde esta actividad es un pilar fundamental de la economía local», señalan desde la asociación profesional.

Subrayarn «la seriedad del impacto que tales afirmaciones pueden tener, no solo para nuestra empresa, sino para toda la comunidad de cultivos y trabajadores cuyos medios de vida dependen directamente e indirectamente de esta industria». Consideran que «la desinformación no solo pone en peligro el empleo de cientos de familias, sino que también amenaza la estabilidad económica de una comarca que ha dedicado generaciones al perfeccionamiento de este cultivo».

Por ello, hacen un llamado a El Hormiguero y a Pablo Motos «para que rectifiquen estas declaraciones y presenten una imagen precisa del meticuloso y sostenible proceso de cultivo de champiñones».