El gasto sanitario en provisión privada en Castilla La Mancha representa el 26,3% del gasto total en sanidad en la comunidad. El sector sanitario privado cuenta en la región con 8 hospitales (el 29% del total de la comunidad) y 359 camas (6% del total) y lleva a cabo una actividad asistencial que supone el 20% de las intervenciones quirúrgicas, 9% de las altas y 16% de las urgencias. Asimismo, dispone del 46% de las resonancias magnéticas y del 60% de equipamientos de densitometría ósea.
En relación con el número de asegurados, 360.426 personas cuentan con un seguro privado en Castilla La Mancha, habiéndose registrado un incremento anual del 5,3% en el número de asegurados y del 7,4% en el volumen de primas en el período 2018-2023, y representando el 2,8% del mercado nacional en volumen de primas.
Y si tenemos en cuenta la colaboración entre del sector privado con el sector público, la cifra de conciertos en Castilla La Mancha es de 183 millones de euros sobre un gasto público de 3.669 millones de euros, lo que representa un 5% del gasto sanitario público.
Todos estos datos están recogidos en el “Observatorio del sector sanitario privado 2024”, que se ha presentado esta semana en Madrid, un documento que hace una fotografía de la actualidad del sector sanitario privado para conocerlo, evaluar su evolución y observar tendencias, además de un análisis -con fuentes oficiales y fuentes propias- de la contribución del sector privado al Sistema Nacional de Salud. Para ello, analiza su peso en el sector productivo, la liberación de recursos de la sanidad pública, la mejora de la accesibilidad, el desarrollo de la investigación y la actividad de alta complejidad o el impulso del empleo y de la calidad, entre otros aspectos.
Durante el acto, el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca, ha destacado que “El papel del sistema sanitario privado es obvio, como queda demostrado en este informe y, además, el sistema público y el privado son vasos comunicantes entre sí, por lo que si a uno le va mal al otro también y viceversa. En este sentido, reivindicamos aprovechar las sinergias y recursos de ambos sistemas según se puedan necesitar para tener un sistema más accesible, más resiliente, y más robusto que permita dar servicio a los pacientes. Así pues, pedimos normalizar el desempeño del sector privado en el panorama sanitario de nuestro país, como sector consustancial al sistema, si es preciso mediante la promoción de un nuevo acuerdo marco entre las partes que garantice la seguridad y la transparencia. No podemos olvidar que la propia demanda sanitaria es la que hace imprescindible la colaboración entre las dos titularidades”.
La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.
En la actualidad su Patronato está integrado por 34 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: AEGON, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Analiza, Asisa, Axa, Ballesol, Caser, Cigna, Clariane, Clínica Universidad de Navarra, Divina Seguros, DKV, DomusVi, Farmaindustria, FENIN, GenesisCare, Grupo Hospitalario Recoletas, Grupo Valdeluz, Hospitales Católicos de Madrid, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospiten, IMED Hospitales, IMQ, MAPFRE, Occident, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Quirónsalud, Ribera Salud, Sanitas, SegurCaixa Adeslas, Teladoc Health, Unilabs y Vithas.