Idoia Galindo es la consejero delegada del Grupo Transfesa Logistics, perteneciente al Grupo DB Cargo, una de las principales operadoras de transporte de mercancías por ferrocarril en Europa. Esta semana participó en el consejo local del primer Foro Económico y Social del Mediterráneo, organizado por el grupo periodístico Prensa Ibérica y, más concretamente, por el diario valenciano Levante-EMV, en el que reclamó que se estudie recuperar la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia para el tráfico de productos.
Según recoge el rotativo levantino, Galindo realizó un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del llamado Corredor Mediterráneo y fue en el apartado de Oportunidades en el que se refirió expresamente a la conexión directa por Cuenca. Señaló que la línea 310 de Adif «se trata de una línea compleja con pendientes elevadas, pero que merece su estudio si es exclusiva para mercancías». En su opinión, «el coste de mantenimiento y la inversión necesaria para mantener el tráfico de viajeros son excesivos pero para mercancías puede merecer la pena».
También aboga por incorporar un ecoincentivo a la demanda: «que los clientes que usen el ferrocarril se vean incentivados vía la compensación de las externalidades que ahorran a la sociedad utilizando el tren en lugar de la carretera».