A la busca de más dinosaurios en Cuenca: permiso para explorar un nuevo yacimiento en la Serranía

Los trabajos, que se desarrollarán este verano en Casas de Garcimolina, serán dirigidos por la doctora Ángela Delgado Buscalioni

La Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concedido permiso para explorar este verano un nuevo yacimiento paleontológico en el término municipal de Casas de Garcimolina. Lo indica en declaraciones a este periódico el alcalde de la vecina localidad de Algarra, José Manuel Huerta, puesto que su administración también está implicada en la tramitación dado que el sitio se encuentra en un monte de utilidad pública compartido por los consistorios de Casas de Garcimolina y Algarra.

Según ha señalado en declaraciones a Voces de Cuenca, hace aproximadamente un mes y medio solicitaron permiso para iniciar trabajos en la zona a la Junta de Comunidades y ésta les ha emitido un informe favorable, por lo que la previsión es que este verano empiecen las investigaciones. El alcalde de Algarra ha destacado que está “contento” con la noticia y ha subrayado que espera “que lo que se encuentre sirva como aliciente importante para el desarrollo de los municipios”.

La portavoz de la Asociación de Mujeres El Sabinarejo, Anabel Blas, ha indicado a este periódico que la campaña inicial será en julio y en ella participará una decena de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid guiados por sus respectivos profesores. Será una primera campaña que servirá como toma de contacto para analizar en profundidad si merece la pena profundizar en las investigaciones.

En los trabajos de exploración está implicada la doctora Ángela Delgado Buscalioni, profesora emérita del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Paleontología de Vertebrados y vinculada durante más de tres décadas al yacimiento de Las Hoyas, de cuyo proyecto de investigación también fue directora.

Huerta ha indicado que Delgado Buscalioni estuvo viendo la zona “y le gustó bastante”. Eso sí, avanzó que por sus características se trataba de un yacimiento con interés. Además, señala que los fósiles que allí se encuentran son tienen una antigüedad de entre 130 y 125 millones de años. La portavoz de la Asociación de Mujeres El Sabinarejo señala por su parte que «cuando estuvieron dijeron que tenía muchas posibilidades, porque sólo en la capa superficial y sin ninguna preparación especial ya encontraron muchos fósiles».

La iniciativa de comenzar las exploraciones en el yacimiento ha partido de la Asociación de Mujeres El Sabinarejo, junto con la Asociación de Vecinos y Personas Mayores de Algarra y ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Algarra y Casas de Garcimolina.

La historia del descubrimiento

El primer edil ha narrado sobre la historia del descubrimiento que que hace más de dos décadas un albañil de Casas de Garcimolina, Julián Montesinos, sacaba losas de una cantera de la zona. En las losas había fósiles, pero toda la comarca conocía que en las piedras se podían encontrar de forma frecuente y no les daba valor de yacimiento. Un vecino de Landete aficionado a la paleontología apodado Chikuto, las vio y le pidió a Montesinos que le llevara al lugar donde las había encontrado, catalogando por primera vez la zona como yacimiento.

Chikuto participó posteriormente como aficionado en las campañas de Las Hoyas, y ahí comentó en repetidas ocasiones a los equipos directores la existencia de este yacimiento en Casas de Garcinarro donde se podían encontrar fósiles de peces y helechos, entre otros. El proyecto cayó en el olvido y el vecino de Landete falleció sin que su advertencia surtiera efecto. En su honor, la Asociación de Mujeres El Sabinarejo ha bautizado la iniciativa como ‘Proyecto Chikuto’.

En 2023 el albañil Julián Montesinos resucitó la historia, poniendo en conocimiento de la Asociación de Mujeres El Sabinarejo la existencia de este yacimiento, y esta ha impulsado todos los trámites para que ahora se puedan iniciar las investigaciones. La propia asociación ha creado un cuento en su canal de Youtube narrado por Amaia Garra y con ilustraciones de Naia Montesinos donde da a conocer la historia.