El alcalde de Torrubia del Castillo alerta sobre el mal estado del edificio del Ayuntamiento

    "Corremos el riesgo de que nos cierren incluso el servicio de botiquín por las humedades", advierte

    El alcalde de Torrubia del Castillo, Alejandro Plaza, ha alertado sobre las malas condiciones en las que se encuentra el Ayuntamiento de la localidad. El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, visitaba ayer el edificio junto al primer edil, “hace más de un año que me dirigí a la Junta en Cuenca para que arreglaran los numerosos desperfectos que tienen las instalaciones. Tras unas semanas, me derivaron a Vicepresidencia. También informé allí y solicité ayuda económica y hasta hoy. Ya no he vuelto a tener ninguna noticia alguna”, apunta.

    La máxima preocupación del alcalde es que el estado del edificio empeora cada día que pasa. Provisto de dos plantas, ha tenido que inutilizar la de arriba porque el suelo está cediendo, levantándose las baldosas y propiciando que las puertas no cierren, además de las notables grietas y humedades que se pueden apreciar por toda la instalación. En la planta de abajo, la única que queda abierta, “solo disponemos de 15 metros cuadrados para albergar el Juzgado de Paz, el Registro y la celebración de plenos, a los que no pueden acudir los vecinos del pueblo porque no hay espacio”, apunta Alejandro Plaza. Precisamente acaban de conseguir un ordenador para el Juzgado de Paz y una impresora que requieren para su puesta en marcha un espacio aparte, “que no tenemos. Si los dejamos en esta diminuta oficina ya no podemos ni celebrar los plenos”.

    La planta baja se completa con un pequeño aseo y un botiquín, en el que se guardan medicamentos al no disponer el municipio de farmacia, “ya hemos tenido un par de advertencias de Sanidad por las humedades de esta dependencia. Pintamos y vuelven a salir. Si no nos arreglan pronto el Ayuntamiento corremos el riesgo de que nos cierren incluso este servicio tan esencial”, insiste el alcalde.

    Alejandro Plaza no recuerda que en el edificio municipal se haya acometido ninguna reforma desde que se construyera hace más de 30 años, “aunque seamos pocos vecinos, tenemos el mismo derecho a contar con un Ayuntamiento en unas condiciones dignas que pueblos más grandes y al que los vecinos puedan pasar a realizar con garantías los trámites que necesiten e incluso a presenciar los plenos si les interesan”, insiste el alcalde. Otro grave problema es la falta de accesibilidad a las dependencias, “que en pleno siglo XXI una persona no pueda acceder a un edificio público porque no esté acondicionado para ello es inconcebible”, apunta el alcalde.

    “Espero que la Junta de Comunidades se comprometa y que lleve a cabo de inmediato las obras que necesitamos en el Ayuntamiento de Torrubia del Castillo, para poder utilizar con todas las garantías las dos plantas de las que dispone”, ha concluido Alejandro Plaza.