Inician una recogida de firmas virtuales reclamando el traslado de la Estación de Alta Velocidad al centro

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social continúa con su campaña y solicita a Dolz que el asunto se debata en el próximo pleno

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha iniciado una recogida de firmas virtual en el portal Change.org reclamando al alcalde de la capital conquense, Darío Dolz, que permita el traslado de la estación de Alta Velocidad al centro de la ciudad.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por esta entidad cívica exigiendo que se mantenga el vertedero en la ubicación actual evitando así el gasto de su traslado y que se lleve la estación del AVE y otros trenes rápidos a los terrenos ferroviarios, junto a la ahora inutilizada estación de tren convencional.

Desde la Plataforma lamentan la postura mostrada por Dolz en declaraciones a Voces de Cuenca, en la que se opone a cambiar de sitio la Estación de Alta Velocidad.

Uno de los argumentos del primer edil socialista es que separa de la ciudad. «¿Volvemos a poner el tren convencional otra vez en el centro de la ciudad de Cuenca partiendo la ciudad y no cosiendo la ciudad?“ se ha preguntado, en presencia de Isidoro Gómez Cavero, líder de Cuenca nos Une (formación política coaligada con el PSOE en el equipo de gobierno de la ciudad) que también mostró públicamente su oposición al traslado de la estación.

La Plataforma niega este extremo ya que defiende una propuesta que, asevera, «permite urbanizar los terrenos de ADIF, integrando las vías y la estación cosiendo la ciudad«. Para la Plataforma, la existencia de una estación en el centro no tiene nada de particular, «como se puede comprobar en estaciones como Atocha en Madrid, Sants en Barcelona o Joaquín Sorolla en Valencia».

La Plataforma es muy crítica con que se pretenda gastar 43 millones de Euros en el traslado del vertedero a la localidad de Villanueva de los Escuderos, a 21 km de la ciudad, «que no beneficia en nada a los ciudadanos, sino que aumentará la factura de la recogida y tratamiento de basuras, cifrado en 1.695.361,79 €/año, según datos del Ayuntamiento presidido por Dolz».

«Lamentamos que el alcalde de Cuenca haga oídos sordos al clamor popular que pide lo que ya existe en muchas ciudades europeas: disponer de una estación cerca de su casa, de manera que pueda desplazarse a pie o en bicicleta en menos de 15 minutos. Es posible conseguir este cambio: existen fondos europeos para movilidad sostenible que encajan en este proyecto, pues supone una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el fomento del transporte público», analiza Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma. Matiza que se precisa que todos los conquenses «así como sus instituciones estén alineadas en la demanda de esta infraestructura, puesto que somos conscientes de que la inversión es considerable».

Insiste en que «el traslado al centro de la estación del AVE, tiene un enorme calado que cambiaría de forma sustancial la movilidad en la ciudad y la provincia». Por ello, solicita al alcalde que este asunto se debata en el próximo pleno y que se permita intervenir a los defensores del tren.