El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha solicitado la destitución de Saray Portillo como concejal responsable de la Policía Local. La petición se produce tras conocerse la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca de dejar sin efecto la medida cautelar de la suspensión temporal de funciones del Jefe de la Policía Local y del oficial de más antigüedad.
El Partido Popular solicita en un comunicado la destitución de la concejala responsable de la materia de Policia Local y Seguridad «desde este mismo momento y al menos hasta que dure la tramitación de los expedientes en cuestión, garantizando de esta manera la total limpieza e imparcialidad de los mismos». En este sentido, señala que «con independencia de los resultados que la tramitación del citado expediente administrativo sancionador establezca en un futuro, consideramos que la Concejal responsable de las competencias y actuaciones relativas con la Policía Local de Cuenca queda totalmente deslegitimada ética y moralmente para continuar en sus funciones, entendiendo que su permanencia en las competencias otorgadas relativas a la Policía Local durante cada día vicia y perjudica de manera ética y legal la tramitación del expediente en cuestión, relativo a un asunto tan relevante como el que nos ocupa por cuestión de la materia afectada».
Asimismo, plantean que «en caso de mantener a Doña Saray Portillo Panadero como Concejal responsable de las materias relativas a Policía Local y Seguridad en el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca debemos entender al resto de miembros de la Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca y, en concreto, al Excmo. Sr. Alcalde de Cuenca, Don Dario Dolz, como colaborador necesario de las actuaciones y circunstancias que se produzcan durante la tramitación del correspondiente Procedimiento Judicial con las consecuencias que ello conlleve una vez obtenido el pertinente pronunciamiento». De forma paralela, exigen «por parte del Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca se proceda a la rectificación y restitución del derecho al honor y la integridad que a los dos afectados corresponde, en tanto en cuanto no se demuestre lo contrario».
Medidas cautelares «desproporcionadas»
El Grupo Municipal Popular entiende que las medidas cautelares adoptadas por parte del Ayuntamiento de Cuenca «han podido considerarse desproporcionadas si atendemos a la magnitud del caso que nos ocupa, siendo esta posición refrendada por el propio órgano judicial correspondiente. La situación generada desde el punto de vista público y funcionarial a través de las decisiones de la Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, perjudica gravemente la imagen y consideración de los Empleados Públicos del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca y, especialmente de nuestra Policía Local, la cual cumple sus cometidos con desvelo, en condiciones precarias y lamentables como hemos venido reiterado hasta la saciedad».
La valoración realizada por el PP considera que «con independencia de encontrarnos ante una Pieza Separada del Procedimiento, la cual considera inapropiada la actuación realizada por todos los miembros de la Junta de Gobierno Local en relación a las medidas cautelares adoptadas, estando pendiente la sustanciación del total del Procedimiento Administrativo iniciado, entendemos que el pronunciamiento conocido desvirtúa e invalida al Equipo de Gobierno para la tramitación y seguimiento del correspondiente procedimiento, viciando el mismo de nulidad de pleno derecho desde sus orígenes en el aspecto legal y éticamente en el aspecto moral».
Por último, desde el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cuenca trasladan «a toda la ciudadanía de Cuenca nuestro total apoyo y consideración a todos y cada uno de los miembros de la Policía Local de Cuenca, resaltando su profesionalidad y dedicación y agradeciendo su trabajo y desvelo, pese a las interferencias y manipulaciones pretendidas desde órganos de otro nivel institucional».