Castilla-La Mancha quiere que viviendas no inscritas en el Registro de la Propiedad opten a las ayudas

El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama al Ministerio "flexibilidad" para las zonas rurales en el nuevo Plan de Vivienda

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado al Gobierno de España «flexibilidad» para las zonas rurales en el nuevo Plan de Vivienda que está elaborando el Ministerio de Vivienda.

El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro,ha indicado que «el nuevo Plan de Vivienda tiene que tener una parte pensada para estas zonas básicamente muy flexible. Actualmente hay una línea de ayudas para la rehabilitación de vivienda. Uno de los requisitos que exige esa convocatoria del actual Plan de Vivienda es que las viviendas tienen que estar inscritas en el Registro de la Propiedad. Eso no sirve para estas zonas porque en los pueblos casi ninguna vivienda está inscrita en el Registro de la Propiedad. A estas cosas, eso es a lo que me estoy refiriendo, cuando hablamos de flexibilidad».

Martínez Guijarro ha asegurado que «la ministra de Vivienda me dijo que estaba interesada pero tenemos que concretarlo. Isabel Rodríguez es de un pueblo chiquitito de Ciudad Real y conoce la realidad de estos municipios. Por lo tanto, es muy consciente de que probablemente el gran reto que tiene este país es el de resolver el tema de la vivienda en las grandes ciudades,pero no nos podemos olvidar de estos territorios que necesitamos disponer de vivienda. No necesitamos construir muchas viviendas en las zonas afectadas por despoblación, entre otras cosas porque los ayuntamientos no tienen capacidad de mantener ese crecimiento de los cascos urbanos. Se trata de recuperar los espacios urbanos que ya hay en estos municipios y ponerlos a disposición de quien quiera venir».

El vicepresidente regional señala que «se trata de movilizar todos los edificios públicos que podamos. Ya tenemos alguna experiencia que ha funcionado bien. Estamos rehabilitando viviendas en Almodóvar del Pinar, Cardenete y la experiencia de Tragacete de transformación del antiguo cuartel en vivienda. Para eso necesitamos los fondos para la rehabilitación pero necesitamos diseñar un modelo que de garantías a los propietarios de las viviendas para ponerlas en el mercado del alquiler. Lo que vamos a plantear es llegar a un acuerdo con unas oficinas rehabilitadoras que van a convertir también en gestores del alquiler de esas viviendas».