El PP pedirá en el Congreso de los Diputados que no se cierren los cuarteles rurales de la Guardia Civil

La diputada nacional Ana Vázquez ha explicado esta iniciativa junto a Beatriz Jiménez antes de reunirse con varias asociaciones de la Guardia Civil de Cuenca

Diputados nacionales de cerca de 25 provincias van a presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa para «defender a la Guardia Civil y la seguridad de nuestros pueblos», tal y como la ha definido la diputada popular Ana Vázquez en su visita hoy a Cuenca. Vázquez ha venido para reunirse junto a Beatriz Jiménez y José Martín-Buro con varias asociaciones de la Guardia Civil conquense.

Esta iniciativa se presentará, según ha explicado Vázquez, entre finales de esta semana y principios de la siguiente. Y, en ella, se expondrán peticiones contrarias a la nueva propuesta que está estudiando el Gobierno y que cambiaría la distribución de los agentes por el tiempo que tardarían en desplazarse en vez de por población.

Por ello, la primera reivindicación de esta iniciativa será «que no se cierren los cuarteles, mantener la estructura tal y como está». Con esto también se ha referido a que estén abiertos las 24 horas del día, no solo por la mañana. Segundo, que se active a los efectivos que están en reserva para así, según explica la diputada popular, «esta gente pueda estar recibiendo denuncias de manera presencial y, además, podrían cobrar el complemento de equiparación salariar que no están cobrando».

El tercer punto sería el impulso «constante» en aquellos municipios que no tienen Policía Local, que habría que «reforzar con más agentes». «Que se cumpla todo el catálogo de efectivos de la Guardia Civil, porque son la policía de proximidad, los que conocen los caminos y a los vecinos», ha argumentado Ana Vázquez.

A este respecto, la diputada ha afirmado que, en la provincia de Cuenca, «hay una carencia de 141 efectivos en la Guardia Civil». Contando con los 58 agentes que se incorporaron este mes de abril, Vázquez afirma que «tendría que haber 896 y a día de hoy hay 755».

Y, por último, la iniciativa pedirá un incentivo salarial para que los agentes elijan como destino zonas rurales.

Según ha explicado la diputada nacional del Partido Popular, con esta reordenación de efectivos atendiendo a factores de tiempo de desplazamiento, agentes del Seprona pasarían a estar en las Comandancias en vez de en los cuarteles. Esto «perjudicaría mucho al Cuerpo», ha afirmado, ya que «tienen que estar en el entorno porque lo conocen». «Es, posiblemente, uno de los servicios de más proximidad, tanto ellos como la Guardia Civil en general», ha sentenciado.

Además de esto, Vázquez también ha hablado sobre los medios a disposición de la Guardia Civil. «En 2022, había 800.000 euros consignados a través de Fondos Europeos para arreglar los cuarteles de la provincia y en 2023 había 1.588.550 euros», ha explicado. De ellos «solo se han ejecutado 87.770 euros, el resto los ha perdido la provincia», ha afirmado. «Es una vergüenza, cuando después los agentes de la provincia nos trasladan que sus cuarteles se caen a pedazos», ha finalizado.

Reunión en Cuenca y datos de delincuencia

La reunión que han mantenido Vázquez, Jiménez y Martín-Buro ha sido, según han explicado, a petición propia de las asociaciones de Guardias Civiles para tratar estos temas dada su «preocupación», según han explicado los diputados populares.

Sobre esto, Vázquez ha comentado los datos sobre criminalidad de la provincia de Cuenca. Asegura que, en 2023, «la criminalidad aumentó un 5,3% en la provincia, porcentaje similar al de otras provincias del interior». También ha indicado que los robos con fuerza «subieron un 23,6%. Lo que indica que, donde hay más tiempo para cometer delitos y donde menos presencia policial hay, suben los robos con fuerza», ha argumentado, haciendo también alusión a la necesidad de no vaciar los cuarteles.

«La ciudad de Cuenca no es ajena a esta subida», ha continuado, «pues la criminalidad ha subido un 6,8%, llamando especialmente la atención las riñas tumultuarias y los hurtos», que crecieron un 19 y un 13,9%, respectivamente.

La diputada popular también ha añadido los datos aportados por el sistema VioGen que, a 31 de marzo, indicaban que había 1.317 casos y 1.164 víctimas. «Contando que solo hay nueve policías y 19 Guardias Civiles, tenemos un ratio de 124,7 casos por agente, algo totalmente insostenible», ha explicado.

«No son datos buenos, y nosotros tenemos que seguir exigiendo una seguridad de primera, como el resto de ciudadanos. Las provincias de la España rural no merecemos una seguridad de segunda», ha afirmado Ana Vázquez.

También ha mencionado que, en la provincia de Cuenca, en 2020 agentes de la Benemérita «sufrieron 31 agresiones, 40 en 2021, 35 en 2022 y 46 en 2023». Por ello «solicitamos en el Congreso y en el Senado que se les declarase profesión de riesgo», ha apuntado.