Castilla-La Mancha será la primera región en trasladar a Memoria Democrática todos los datos de víctimas

La Comisión de Seguimiento de Memoria Democrática considera que nuestra región está siendo una de las comunidades autónomas "más ágiles" en este proceso de transmisión de datos

La Comisión de seguimiento de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha ha afirmado que nuestra región es una de las comunidades autónomas «más ágiles» en compartir con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática los datos de víctimas. Además, aseguran que «será la primera en aportar toda esta información», según los datos de la administración estatal.

Por ello, han incidido en la importancia de «trabajar desde la colaboración institucional en aras de garantizar la agilidad y eficacia de los trabajos e investigaciones». Así lo han afirmado en una reunión realizada en Ciudad Real para evaluar el avance de los proyectos en la región.

En ella han estado presentes el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario; el vicerrector de Política Científica de la UCLM, Antonio Mas López; el representante de la UCLM, Francisco Alía; y la viceconsejera de Cultura y Deporte, Carmen Teresa Olmedo.

Vicario ha confirmado, tras reunirse también con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que el Gobierno regional cuenta con una financiación de 290.000 euros para el ejercicio 2024 destinados a políticas de memoria. El viceconsejero ha afirmado que así «las comunidades autónomas pueden cumplir con la ley desde el consenso ciudadano y la rigurosidad científica», con el objetivo de «recuperar la historia y así fortalecer la democracia».

Proyectos en Castilla-La Mancha

En esta reunión se ha informado sobre los proyectos que se están llevando a cabo en la región. Por ejemplo, las exhumaciones pendientes en los cementerios de La Roda y Manzanares.

También se ha tratado el proyecto de análisis genético de Chinchilla y la investigación que se está desarrollando en el cementerio de Albacete que está realizando la asociación Fosa de Alcaraz. Siguiendo con fosas, se están señalizando y adaptando el espacio para el Centro de Interpretación de la Guerrilla en Santa Cruz de Moya y del monumento en Pajaroncillo.

En el campo de la divulgación, se han analizado el vídeo testimonial y documental sobre la fosa de Alcaraz y el catálogo de vestigios del franquismo; así como del libro sobre las exhumaciones del monasterio de Uclés. Y se ha confirmado que se está trabajando en un libro de Jesús Molina García, figura que participó en la exposición universal de París en 1937 junto a Picasso y en otro sobre la guerra civil en Castilla-La Mancha.