El ministro de Industria anuncia desde Tarancón una nueva convocatoria de ayudas a pymes

El PERTE Agro estará dotado con 300 millones de euros (100 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos), además de contar con mejoras para facilitar un mayor grado de participación

El Ministerio de Industria y Turismo lanzará en los próximos meses la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, que estará dotado con 300 millones de euros.

Así lo ha anunciado el ministro, Jordi Hereu, durante su visita a la planta de Incarlopsa en Tarancón. Esta nueva convocatoria, ha explicado, «contará con mejoras para facilitar un mayor grado de participación de las PYMES», como el cambio en el esquema de presentación de solicitudes (que estará basado en proyectos individuales). Además, se dividirá en 100 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos.

El ministro ha recordado que la primera convocatoria del PERTE Agro «adjudicó 182 millones de euros», por lo que tiene «una gran capilaridad en el conjunto del territorio», alcanzando a más de 286 proyectos primarios, 224 empresas y en catorce comunidades autónomas.

Sin ir más lejos, Incarlopsa recibió 1,9 millones de euros en esta primera convocatoria del PERTE, además de obtener 8,5 millones de euros en 2020 dentro del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) del Ministerio de Industria y Turismo. En total, en Castilla-La Mancha, ocho empresas recibirán 5,8 millones de esta primera edición.

Volviendo a la segunda convocatoria, Hereu ha afirmado que el objetivo es «seguir apoyando la transformación, la sostenibilidad y la modernización de la industria de este sector». «El Gobierno da una importancia absoluta al sector agroalimentario, que trabaja a diario para garantizar el suministro de productos de primera necesidad y también la seguridad alimentaria, favoreciendo la reindustrialización en todas las comunidades autónomas», ha añadido.

PERTE Agroalimentario

El PERTE agroalimentario está formado por varios ejes. Eje 1: Apoyo a la industria alimentaria; Eje 2: digitalización del sector y Eje 3 i+D+i en el ámbito agroalimentario. Cada uno, gestionado por un ministerio. Está previsto que genere un impacto en la economía de 3.000 millones y una creación neta de 16.000 empleos.

Con este PERTE se pretende «fomentar el empleo de calidad del sector agroalimentario, sobre todo en el medio rural, donde el tejido empresarial agroalimentario tiene mayor presencia». También pretende «fortalecer su competitividad y rentabilidad», con medidas enfocadas a la automatización de procesos, sensorización de procesos o sistemas de aprovisionamiento sostenibles.